lunes, 24 de noviembre de 2008

La poca imaginación


Vamos a ver, ¿cuánto puede costar una entrada para ver una película? La última vez que yo fui eran como 6'70 sin palomitas. ¿Y cuánto puede durar una peli? La media suele ser hora y media. Bueno, pues aquí dejo una lista dividida en categorías para ahorrar tiempo y dinero a lo hora de ver una peli en el cine. ¿Esto se trata de prejuzgar? Está claro, pero más se trata de analizar antes de pagar una entrada al cine.

Categoría 'Recalentadas':

Dícese de aquellas películas que, al tener un alto éxito, van a sacar la segunda parte, la tercera, la precuela, la precuela de la precuela, la quinta parte, la precuela de la cuarta parte, y un largolargo etcétera. Unos ejemplos:

- Spiderman: la primera aceptable... es decir, mediocre, pero ver un Spiderman del siglo XXI era esperado. La segunda, aburrida. La tercera, para qué verla. Pues toma, una cuarta con vete a saber qué enemigo. Esto se traduce en que si saca millones y millones en beneficios nos quedan muchos años de aguantar esas pelis tan horribles.

- Harry Potter: no he visto ninguna, no podría decir que son malas (cosa que no creo), pero ¿cuántas han hecho ya? ¿treintaidós? Si fuerais J.K. Rowling, ¿os esforzaríais en hacer un buen argumento? Sorprendente, dinámico... ¿o al recibir un cheque en blanco por parte de la productora lo haríais bien rápido sabiendo que va a vender como churros?

- The Fast and the Furius: bueno, vi la primera y casi vomito de aburrimiento (ya os digo que eso es posible). Yo comprendo que tenga muchos fans porque hay mucha gente que le gustan los coches lujosos y tal.. pero, ¿de verdad de esta peli se pueden sacar argumentos para hacer secuelas? pues las tiene, y para 2009 otra más.

- X Men: la primera aburrida como mirar una piedra, salvo por la curiosidad de ver a los personajes en carne y hueso. La segunda... sinceramente, ni me acuerdo del argumento por lo insulsa que era. Pues toma, tercera y cuarta.


Categoría '¿de verdad había necesidad de hacerlas?':

Dícese de cuando un productor de cine se arruina una noche jugando al póquer y se le ocurre la genial idea de sacar otra parte más de una película mítica para ganar millones a sabiendas de que va a vender y de que la gente va a ir ansiosa al cine. Ejemplos:

- La última de Rocky / Rambo: ¿en qué se gastará Stallone toda la pasta que ha ganado que no puede protagonizar una película nueva y original en vez de desempolvar dos personajes tan clásicos? ¿Cirugía estética? ¿Subvencionar a los republicanos? ¿Acaso había tanta demanda popular que Stallone tuvo que hacer tal esfuerzo?

- La última de Indiana Jones: madre mía, con un Harrison Ford que comparte látigo y bastón. No la he visto, pero paso. ¿Será buena? No sé, pero sobreviviré sin verla.

- La Jungla 4.0: pum, pam, pim, explosión, persecución, explosión y a casita con siete euros menos.

- Otro Terminator: la primera, un clásico. La segunda, buenísima. La tercera... no quiero decir que sea mala, pero en vez de haberla visto preferiría haber estado de diarrea el tiempo que dura. Pues se avecina una cuarta. No sé si será Chuache el protaginista otra vez (no creo), pero no creo que sea una película que marque la historia del cine (del bueno, claro).


Categoría 'ya sabías que iba a ser mala'

Dícese de aquellas que viendo el trailer, el actor, el argumento, o directamente el título, tienes un alto porcentaje de que sean horribles. Ejemplos:

- Las que tienen un título parecido a 'Superlocas aventuras'' o 'Juerga en Hawaii' o 'Tía buena en la universidad' o 'Dos Rubias de pelo en pecho': todo el mundo a visto ochocientas de este tipo y apuesto lo que sea a que sólo se acordaría de dos o tres.

- La nueva esa de Angelina Jolie: no sé cómo se llama ni me voy a molestar en buscarlo, pero fue ver el trailer y casi lloro. Reclamo para ver la peli: Angelina. Dos cosas del trailer: dispara una bala con efecto que le pasa rozando la cabeza / deja la puerta del copiloto abierta en el coche, derrapa calculando perfectamente la trayectoria para recoger al compañero en el último segundo mientras éste se agacha al estar en riesgo. Viendo eso ya se puede imaginar uno cómo será el resto.

- En las que actúan Rob Schneider / Tim Allen / Ben Stiller / Adam Sandler / Eddie Murphy / etc: este tipo de actores tienen pelis buenas, pero son protagonistas de otros bodrios dignos de dos años de cárcel. Algunas son para niños, ok, pero otras... ¡madre mía! Así que si hay alguna peli con estos de protagonistas... cuidadito. No es que sean malos actores, son buenos y clásicos, pero es que tienen unos antecendentes...........


Categoría 'ahora las va a ver tu madre'

- James Bond: un clásico clásico, con pelis geniales... pero ¿qué pasa cuándo sabes que una saga va a vender y vender y vender porque tiene millones de fans? Pues que da igual la calidad del producto, no hace falta que te esfuerces. Así que sacas a James Bond, hay un problema intenacional, Bond lo soluciona porque es perfecto le mires por donde le mires, se agencia a la chati y fin. Otra peli más: sacas a James Bond, hay un problema intenacional, Bond lo soluciona porque es perfecto le mires por donde le mires, se agencia a la chati y fin. Otra peli más: etc. Con lo cual el productor dice '¡cuidado que quizá con estas últimas nueve películas nos estemos encasillando!' Y utilizas el truco más fácil: le cambias la cara a Bond y le haces más humano para que sufras con él.

- Batman: un clásico clásico con pelis... bueno, horribles no... muy muy muy horribles. Las hay buenas, la cuestión es que tiene otras que son pecados contra el cine. Pero ¿qué pasa cuándo sabes que una saga va a vender y vender y vender porque tiene millones de fans? Pues que da igual la calidad del producto, no hace falta que te esfuerces. Así que sacas a Batman, hay un malo malote, Batman tiene infinitos recursos, le vence y salva la ciudad. Otra peli más: sacas a Batman, hay un malo malote, Batman tiene infinitos recursos, le vence y salva la ciudad. Otra peli más: etc. Con lo cual el productor dice '¡cuidado que quizá con estas últimas nueve películas nos estemos encasillando!' Y utilizas el truco más fácil: le cambias la cara a Batman y le haces más humano para que sufras con él.

explicación: no digo que las nuevas de James Bond o Batman sean malas, incluso dicen que son buenas, simplemente ya les vale el haber hecho pelis horribles y lo quieran solucionar con un lavado de imagen del personaje. ¿Por qué no hacer un esfuerzo y crear personajes nuevos en lugar de hacer setenta y cuatro películas del mismo?

- Hulk 2: la primera fue horrible. Para la segunda dijeron '¿por qué no contratamos un actor serio para que la peli sea intensamente dramática?' y cogieron a Edward Norton. No sé cómo le colarían el argumento de la peli, la cuestión es que le convencieron. Después de tener a un buen actor y un equipo de efectos especiales increíbles, se olvidaron de que la película funciona con guión y acabaron sacando otro engendro cinematográfico. Conclusión: si la primera fue muy mala, ¿por qué les das otra oportunidad sabiendo que incluso va a ser peor?


Categoría 'lo siento, pero no todo es adaptable al cine'

Dícese de cuando coges una serie de televisión e intentas adaptar su guión al cine, cuando lo que estás haciendo es una parodia porque hay cosas que en el cine no cuelan. Ejemplos:

- Transformers: ok, eran dibujos de unos robots que se transformaban en coches. Ahora, se supone que para que una película te enganche tiene que tener un argumento interesante. Argumento de la peli: son robots extraterrestres que se tienen que ocultar en la Tierra y lo hacen transformándose en coches, aviones y neveras. Argumento sólido sólido. Con lo cual sabes que vas a ver pim, pam, pum, explosión, persecución, explosión y a casita con siete euros menos. Eh, y que no falte el americano que salva el planeta. Bueno, pues en breve sacarán la segunda parte.

- Dragon Ball: bueno, explicar el argumento de Dragon Ball es difícil, así que habrá que imaginarse cómo lo hacen en el cine, teniendo además tienen que sacar a todos los personajes. ¿Durará ocho horas explicándonos cómo Goku conoce a Bulma y las bolas de dragón y se convierte en un superguerrero y después van saliendo uno a uno los personajes? ¿O pasarán del argumento y sólo veremos hostia, efecto especial, hostia, efecto especial, hostia efecto especial? ¿Cuál tiene pinta de ser lo más probable?


Bueno, y para terminar, dejo una cantidad de perlas que nos esperan en los cines en los próximos meses / años:

- Más X Men / Wonder Woman / La Liga Fantástica / El Capitán América / Más Spiderman: ¿pelis de superhéroes?

- Transformers 2: y lo peor es que habrá tercera seguro.

- Más Harry Potter: venga, otra más.

- Destino Fatal 4: hacer cuatro pelis con el mismo argumento es digno de admiración.

- Más Fast and the Furius: sin comentarios.

- Jurassic Park 4: quizá el argumento trate de que los dinosaurios escapan y les persiguen

- Otra de la Pantera Rosa: uf, imprescindible

- Tekken: ??????


¡A disfrutar del cine!

jueves, 20 de noviembre de 2008

DONNIE DARKO


Esta película merece un análisis exhaustivo por todo lo que lleva dentro y por los temas de los que trata. He intentado resumir la información y opinión que he podido encontrar acerca de su contenido. Aviso: SPOILER! Se trata de destripar la película, así que si no la has visto no sigas leyendo.



Ficha técnica

Año: 2001
Director: Richard Kelly
Guión: Richard Kelly
Reparto: Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Holmes Osborne, Maggie Gyllenhaal, Patrick Swayze, Daveigh Chase, Mary McDonnell, Drew Barrymore, James Duval





Resumen

Ambientada en 1988, en Middlesex (Carolina del Norte, EEUU), y protagonizada por Donnie (Donald) Darko, que es un chaval que sufre esquizofrenia paranoide. La película se puede dividir por su cadena de eventos, todos con un sentido, que nos llevan al desenlace:


- El 2 de octubre una voz fantasmal despierta a Donnie y le lleva hasta un campo de golf. La voz corresponde a Frank, un conejo gigante que le dice a Donnie que el mundo acabará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Donnie despierta a la mañana siguiente, y al ir a su casa descubre que un motor de un avión ha caído en su habitación.

- El día después, Donnie va a la escuela. Entra en clase de literatura una alumna nueva llamada Gretchen. La profesora le dice a esta chica nueva que se siente al lado del chico que le parezca más guapo. Al estar indecisa la profesora la sienta al lado de Donnie. Esa noche, Frank se aparece otra vez y le dice a Donnie que inunde la escuela.

- Al no haber clases al día siguiente por las inundaciones, Donnie acompaña a Gretchen a su casa y le acaba preguntando si quiere salir con él, a lo que la chica responde que sí.

- Durante el transcurso de la película se ve cómo Donnie le cuenta sus problemas a la psiquiatra. También se interesa por un libro llamado ‘La filosofía del viaje en el tiempo’, escrito por Roberta Sparrow, una anciana loca que vive en el pueblo.


- Una de las profesoras de la escuela es una maniática del buen comportamiento y de los buenos valores. Además, dirige al grupo de baile de la hermana pequeña de Donnie y es seguidora de Jim Cunningham, un hombre famoso que se dedica a dar charlas sobre la vida, el miedo y los valores positivos.


- Donnie, en sus alucinaciones ve unos tubos que salen del pecho de las personas, que indican el camino que van a tomar en un futuro a corto plazo. Donnie ve al suyo salir de su pecho y le sigue hasta el armario de su padre, donde encuentra su pistola.


- Donnie va al cine con Gretchen. En la sala, que está vacía, mientras Gretchen duerme, aparece Frank el conejo de nuevo y le manda a Donnie que incendie la casa de Jim Cunningham.

- Al día siguiente, al entrar los bomberos en esta casa, descubren una habitación secreta llena de material pedófilo, por el cual Cunningham es arrestado. La profesora de Donnie ve en este arresto una conspiración contra él y decide ayudarlo encabezando una protesta en otra ciudad. Al coincidir con un concurso de baile del grupo que dirige ella y no poder acudir, le pide a la madre de Donnie (ya que su hija está en el grupo) que las lleve al concurso, que es en otro estado.

- La madre, el padre y la hermana pequeña de Donnie cogen un vuelo para acudir al concurso. La hermana mayor de Donnie es aceptada en Harvard, y, al estar la casa libre, deciden hacer una fiesta. Allí, mientras todo el mundo bebía, Donnie se lleva a Gretchen y a sus dos amigos a la casa de Roberta Sparrow, la anciana escritora del libro de viajes en el tiempo.

- Al llegar allí se encuentran a dos ladrones, y tras una pelea Gretchen cae al suelo. La anciana se queda parada en la carretera mirando el buzón, ya que Donnie le había escrito una carta con sus pensamientos tras haber leído el libro. Frank, un amigo de la hermana mayor de Donnie, había salido con el coche a comprar cerveza, y de vuelta a la fiesta, intenta esquivar a la anciana y atropella a Gretchen, matándola.

- Donnie corre hacia el cadáver de su novia, y en un ataque de ira, dispara a Frank. Cuando amanece, el avión que vuelve con sus padres y la hermana menor, pasa por un agujero de gusano, y uno de los motores es desprendido y enviado de vuelta en el tiempo al 2 de octubre. Donnie había vuelto a su habitación y le cae el motor mientras él está allí riéndose.


- Donnie muere, pero las personas que hubieran muerto sobreviven, incluyendo a sus padres, su hermana pequeña, Frank y Gretchen.


Análisis

Ok, vamos a destripar la película. Lo primero que hay que saber es que el libro que sale en la película es real. ‘La filosofía del viaje en el tiempo’ está escrito por la verdadera Roberta Sparrow.

Vamos a resumir lo que dice el libro poniendo como ejemplo los elementos de la película:

- Existe el Universo Primario (digamos el presente) que está cargado de gran peligro (muertes, guerras y demás). La Cuarta Dimensión del tiempo es una construcción estable pero no impenetrable. Entonces existiría otro universo paralelo llamado Universo Tangente, que si llega a ser corrompido (aunque fuera increíblemente raro) se convertiría en altamente inestable, y, manteniéndose pocas semanas, se colapsaría y convertiría, al juntarse con el Universo Primario, en un agujero negro que acabaría con todo.

Universo Primario: el presente.
Universo Tangente: el que se forma cuando el motor del avión no mata a
Donnie.


- Expone, que el agua y el metal son elementos clave para el viaje en el tiempo. El agua es el elemento barrera para la construcción de Portales del Tiempo usados como pasarelas entre universos en el Vórtice Tangente. El metal es el elemento de transición para la construcción de Artefactos Nave.

Artefacto: el motor del avión que tiene que matar a Donnie.


- Cuando tiene lugar un Universo Tangente, los Vivos cercanos al Vórtice se encontrarán en el epicentro de un peligroso nuevo mundo. Si se presenta un Artefacto, los Vivos lo recibirán con un gran interés y curiosidad, y explica que la intervención divina es resuelta como la única conclusión lógica para la presencia del Artefacto.

Vivos: la gente, las personas de Middlesex.


- El Receptor Vivo es elegido para guiar el Artefacto a una posición para su viaje de vuelta al Universo Primario. Nadie sabe cómo o por qué un Receptor es escogido, pero está frecuentemente bendito con poderes de la Cuarta Dimensión. Estos incluyen incremento de fuerza, telequinesis y control mental, El Receptor Vivo es frecuentemente atormentado por sueños terroríficos, visiones y alucinaciones auditivas durante su tiempo en el Universo Tangente. El entorno del Receptor Vivo, conocido como el Manipulado, lo temerá e intentará destruirlo.

Receptor vivo: Donnie.


- Los Manipulados Vivos son normalmente los amigos cercanos y vecinos del Receptor Vivo. Son propensos a lo irracional, y su tarea es ayudar al Receptor Vivo en el retorno del Artefacto al Universo Primario. Los Manipulados Vivos harán cualquier cosa para salvarse del olvido.

Manipulados vivos: la familia, los amigos, la novia de Donnie.


- Los Muertos Manipulados son más poderosos que el Receptor Vivo. Si una persona muere dentro de la Dimensión Tangente, son capaces de contactar al Receptor Vivo a través de la Construcción de la Cuarta Dimensión, que está hecha de agua.

Muerto manipulado: Frank, que no tenía que haber muerto.


- Los Manipulados Muertos manipularán al Receptor tendiéndole una Trampa de Aseguramiento al Receptor Vivo para asegurase que el Artefacto es devuelto de forma segura al Universo Primario. Si la Trampa de Aseguramiento tiene éxito, el Receptor Vivo se queda sin opción, y tendrá que usar sus poderes de la Cuarta Dimensión para enviar el Artefacto atrás en el tiempo al Universo Primario antes de que el agujero negro colapse en sí mismo.

Trampas de aseguramiento: inundar la escuela y quemar la casa de
Cunningham.



Dos elementos más son:

* Agujero de gusano: es un atajo a través del espacio y el tiempo que tiene por lo menos dos extremos, pudiendo viajar la materia de uno a otro. En la película lo que viaja es el motor del avión.

* Paradoja predestinada: la cual establece que todos los actos que están ocurriendo y que van a dar lugar a un resultado futuro, no pueden ser modificados de ninguna manera. Esto merece ser analizado.



Con esto podemos concluir que Donnie ha salvado al universo y al todo al cumplir su misión y morir para cerrar la paradoja y el Universo Tangente.


Comentarios

Antes que nada hay que indicar que esta película no es la típica de usar y tirar, no es la típica de sólo ver una vez. A mí me gustó a la primera, pero no entendí nada. Ha sido buscando información cuando me enteré de qué iba. Y aún así, la película queda abierta a muchas interpretaciones y varias preguntas abiertas como:

1 - Si existe una paradoja predestinada, es decir, si el destino es inamovible, inevitable, si lo que tiene que ocurrir ocurrirá, entonces parece que hay una ley por encima de todo, alguien que haya escrito ese destino. Si el todo se destruye porque no se ha podido cumplir ese destino, entonces parece lógico que el destino, o su creador, propio ponga puentes, facilidades, elegidos, para que se pueda cumplir. En resumen: estamos hablando de Dios. Pero no me refiero a ese dios con barba blanca y sandalias que vive en las nubes; es Dios como Ley Universal, como el principio del todo.

2 - ¿Son posibles los viajes en el tiempo al pasado? Bien, imaginemos que viajo al pasado cuando nuestro abuelo es un bebé ¿y si se me ocurre matarle? ¿Me desvanezco? ¿No podría acabar con él? Esto se llama ‘la paradoja del abuelo’. Pues veamos:

* Podría ser que lo matara, pero mi abuelo no podría tener a mi madre y no podría nacer yo, con lo cual nunca podría viajar en el tiempo y matarle. Conclusión: no es posible.
* Podría ser que no lo matara porque el destino está escrito y una serie de casualidades harían imposible esa tarea. Conclusión: es posible pero el destino se asegura su supervivencia.
* Podría ser que lo matara, pero no habría viajado al pasado de mi universo primario, sino que habría viajado a otro universo paralelo donde mi abuelo era todavía bebé. Conclusión: no es posible dentro del mismo universo.


Bueno, si miles de científicos a lo largo de la historia han filosofado y probado y no han encontrado una solución, no seré yo el que la proporcione. Lo que digo es que merece la pena pensar en ello y merece la pena haber visto esta película.

Sobre el director, Richard Kelly, decir que se ha trabajado este guión mucho. Yo todavía no logro entender el concepto del viaje en el tiempo porque entramos en cuestiones físicas de las que no tengo ni idea, sinceramente. La cuestión es que es digno de admiración el adaptar el libro ‘La filosofía del viaje en el tiempo’ a un guión de cine y que resulte creíble, o por lo menos, no demasiado fantasioso estilo ‘Bruce Willis salvando el mundo’. Lo que es sorprendente es que después de escribir esto y dirigirlo no se haya vuelto a saber de él al nivel esperado después de hacer Donnie Darko, que, a pesar de no tener tanta fama como otras películas, tiene muchísimos fans.

Y para terminar, una cita de la peli:


- Gretchel: ' ''Donnie Darko"... ¿qué clase de nombre es ése? Suena a superhéroe o algo así.
- Donnie: '¿Qué te hace pensar que no lo soy?'