martes, 23 de junio de 2009

INGLOURIOUS BASTERDS

INGLOURIOUS BASTERDS: unas pequeñas reflexiones anticipadas basándose en el cine de Quentin Tarantino




LA NUEVA PELÍCULA DE TARANTINO: INGLOURIOUS BASTERDS





Me gustaría comentar un poco acerca de esta peli que se estrenará a finales de verano, el 18 de septiembre de 2009 (a no ser que la retrasen más). Quisiera hacer un preanálisis, más que nada para preparar a la gente de lo que le espera si va al cine a verla. Yo no he visto nada más que los dos trailers, pero conociendo a Tarantino me atrevo a prejuzgarla.

Esta peli es un remake de una peli italiana del 78 llamada 'Quel maledetto treno blindato' (que en Albacete sería 'Aquel maldito tren blindado') y en EEUU de A se tradujo como 'Inglorious Bastards', así que Tarantino le puso una u y una e.

Inglourious Basterds va, así en general, de un comando de judíos americanos que se infiltran en la Francia ocupada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Este comando está liderado por Aldo Raine, y su misión es torturar, desmembrar y matar nazis, ni más ni menos. En palabras del propio Aldo: 'Cada soldado a mi mando me debe cien cabelleras nazis, y quiero mis cabelleras'. Esto es lo que se ve en el trailer.

Es por esto que se llama Inglorious Bastards, porque son bastardos sin gloria. En España se ha traducido como Malditos Bastardos..... macagüen.. ya está, ya llegó el típico que tuvo que tocar el título.. a ver:

- Para empezar, a ninguna de las pelis de Tarantino se les ha traducido el título (como Pulp Fiction, Reservoir Dogs, Death Proof........)

- Malditos Bastardos no es la traducción perfecta para Inglorious Basterds.. lo más cercano en castellano sería 'Hijos de puta sin honor'.. pero no veo al padre que lleva al niño al cine diciendo, 'hijo, ¿qué vemos? ¿'Hannah Montana' o 'Hijos de puta sin honor'? .. así que mejor no haberlo tocado

- 'Inglorious Basterds' no es difícil de pronunciar, ni aunque hayas estudiado en Opening.. si me dices 'The curious case of Benjamin Button' quizá le escupas sin querer al taquillero, pero vamos..... así nos va, a la cola de Europa en cuanto a inglés



Por ejemplo.... ¿qué hubiera pasado si hubieran traducido 'Kill Bill'? La peli se llamaría 'Matar a Bill', o conociendo a los que traducen los títulos de las pelis podráin haberlo llamado 'La supervenganza de La Novia' o 'Superlocas aventuras 3'.. Kill Bill, aparte de matar a Bill, significa 'Saldar Deudas'.. porque bill en español significa 'factura', así que el título es perfecto, porque ya nos habla de venganza, de cobrarse la factura.. por eso no se llama 'Kill Heriberto'.

Por eso, tendríamos que haber hecho como los daneses y viendo toda nuestra puta vida las pelis en inglés seríamos bilíngües!! pero ya es tarde.. bueno, a lo que vamos......




HABLEMOS UN POCO DE QUENTIN



Tarantino es un loco del cine, un puto loco. Se habrá visto tres mil quinientos trillones de pelis.. de los 70, serie B, serie Z, de Honk Kong, de Japón, de kung fu, de zombis......

Recuerdo que vi en el youtube a Álex de la Iglesia hablando de su cena con Tarantino y decía: 'el tío me preguntó si sabía cómo conseguir una película que se rodó en Sevilla en los 70, y yo le decía que ni idea.. luego hablamos de cine español absolutamente arcano, y luego que si había películas de judo, y todas las croquetitas con el judo.. al segundo plato ya me quería ir.. quería conocer a la persona, pero la persona es sólo cine.. tiene un punto de cuelgue serio.. gusta mucho a gente desestabilizada porque él está más desestabilizado que nadie'.. jaja

Quentin Tarantino nació en 1963 en Knoxville, Tennessee (en el mismo estado que Elvis, para localizarnos). Era el típico crío que se pegaba horas y horas delante de la tele. El propio Quentin recuerda una anécdota de cuando era pequeño y jugaba a los muñecos diciendo palabrotas y su madre le regañaba, y Tarantino decía 'no soy yo mamá, son los personajes quienes las dicen'. Ése, ése es Tarantino y ese es su cine.

Luego dejó los estudios a los quince años, aunque tiene un CI de 160. Se mudó a Los Ángeles y después de varios trabajos se quedó en uno en el que no le pagaban mucho: empleado de videoclub. Ahí, la gente le preguntaba '¿qué me apetece ver hoy Quentin?' porque es una enciclopedia de cine.

Así, entre guiones de cine mal hechos, películas baratas, llegó al estrellato de Hollywood.. no quisiera detenerme mucho en esto ni como lo consiguió, sino en cómo veo 'Inglorious Basterds' habiendo visto las pelis anteriores de Tarantino.



INGLOURIOUS BASTERDS Y EL MUNDO DE TARANTINO.


- El reparto: Aldo Raine es Brad Pitt, a quien muchas y muchos le conocen simplemente como el guapo, pero es un pedazo de actor.. lo mismo le pasa a Clooney. Luego hay actores como Eli Roth (yanqui) Christophe Waltz (austriaco), Melanie Laurent (francesa), Diane Kruger (alemana), Mike Myers (británico).. vamos, como en Kill Bill, será un cacao de idiomas que lo hará más realista..

..sigamos,.. '¡eh, un momento! - diría cualquiera que estuviera leyendo con atención este post - ¿Mike Myers? ¿de qué me suena ese nombre?' .. Mike Myers, querid@ lector/a, es el que hizo la peli de... tachántachán!! ¡¡AUSTIN POWERS!! ... ¿cómorr? ¿en una de Tarantino? Pues sí, éste es Quentin y sus repartos de actores.. si va a por un actor o actriz, va a por él o ella a piñón fijo (nunca entendí esta expresión).. por ejemplo:

- David Carradine en Kill Bill: simplemente por la serie de TV 'Kung Fu', Tarantino quería trabajar con él, sacándole así del olvido y el encasillamiento

- Uma Thurman en Kill Bill: porque es su musa.. la historia de Kill Bill ya estaba pensada de antes, pero como Uma se quedó embarazada, la esperó

- Travolta en Pulp Fiction: porque creía en él.. nadie más lo hacía.. Travolta quedó encasillado como el bailón de las discotecas de los 70, pero Quentin le dió un papel en un proyecto totalmente diferente.. me pregunto como le diría Quentin a Travolta que tenía pensada una escena en la que se metería heroína.. Travolta diría '¿heroína? ¿en una película canto Sandy oh Sandy y en otra me meto un chute de heroína?'

Esto es por ejemplo lo que me refiero con el reparto que suele hacer Quentin, pero todos hacen un trabajo excelente, por eso ya hay que fiarse de él.





- La violencia en su cine: sí, sera una peli violenta de esas a las que no te tienes que llevar a la novia ni al sobrino. Tarantino decía 'aborrezco la violencia en el mundo real, pero me encanta verla en una película, y pienso que esto es totalmente justificable'. Yo también y me pasa lo mismo. Para mí hay dos diferencias entre los tipos de violencia que se pueden dar en el cine:

* La gratuita: la no justificada: por ejemplo, en varias pelis del Chuache ves morir a miles de personas bajo sus balas.. porque no saben resolver los problemas de otra forma. O en Saw, que aprovecharon el tirón de la primera para hacer una saga ultraviolenta y explícita. Sí, es muy fácil estremecer a la gente viendo como alguien se saca un ojo, pero no puede ser esa la base de la peli.


* La que intenta decir algo: por ejemplo en Pulp Fiction las muertes son más o menos humorísticas, como el tío al que le vuela la cabeza Vincent por error o la charla que se pega Jules antes de balacear al chaval... no te ríes, es inquietante, pero no es ultraviolento. En Reservoir Dogs, la escena en la que el Señor Rubio le corta la oreja al poli es muy violenta, pero no lo ves, no ves cómo se la corta, y eso es hacer arte de la violencia. Kill Bill le hace muchos guiños al cine gore, de hecho Quentin se propuso hacer una de las pelis más violentas que han existido.





Tarantino imaginaba sobre esto una conversación entre una pareja:

- ¿Qué te apetece ver hoy cariño? ¿'Forrest Gump'?

- ¿Cuál es esa?

- La de Tom Hanks haciendo del retrasado que conoce a JFK.

- ¿Qué más hay?

- ¿Qué tal 'Peligro Inminente'?

- ¿Cuál es esa?

- La nueva de Harrison Ford. ¿O prefieres ver 'Reservoir Dogs'?

- ¿Qué es eso?

- Bueno, es la peli en la que le cortan la oreja al poli.



Es lo que pasa con Tarantino, sus películas no son típicas, hay que leerlas más allá de lo que pasa en pantalla, y esto encaja con lo siguiente.



- El guión: hay pelis como el Sexto Sentido que es 'pasa esto, esto y al final esto'. Y hay pelis como 'Kill Bill' en la que, como su propio título indica, sabes que va a matar a Bill. Pero no nos importa que lo mate, nos importa cómo lo mata, cómo ha llegado hasta allí, qué ha pasado.


El guión de Tarantino suele estar desordenado, así puede hacer lo de 'primero las respuestas, luego las preguntas', y eso queda perfecto. Hay pelis en las que cuando sabes el final no te interesa volver a verlas, en las de Tarantino no importa en exceso el final, la chicha de la peli se encuentra repartida.. en Pulp Fiction Travolta, uno de los protas, muera a la mitad de la peli, y el final es Jules echándole una charla a un ladrón y se piran.. eso sería la visión simplista..


..por eso, a las pelis de Tarantino, hay que mirarlas con otros ojos. Puede ser que 'Inglourious Basterds' sea al final 'pues matan a mucha gente y luego mueren'.. pero hay que ver más allá, porque la historia podría incluso parecer simple, pero tal y como desarrolla Tarantino habrá mucho más allá.. por eso el chaval tiene tantos detractores y tantos fans.


Por eso, la primera vez que ves una peli de Tarantino te puede dejar frío, porque tú buscas 'qué va a pasar', pero si la ves más y más veces sacas muchas cosas más, y al saberte toda la peli, disfrutas de cómo se desarrolla, y no de que Mia tenga una sobredosis o de que entierren viva a La Novia... y sí, esto son spoilers, pero con Tarantino no importa.





CONCLUSIONES


Me espero buena peli. De hecho, más le vale, que llevo desde el verano de 2008 esperándola jeje. Tarantino prometió que la sacaría para Cannes 2009, y lo hizo, y por eso temo que quizá la haya terminado con excesiva prisa.


Así que como digo, esto no es Transformers, esto no es Indiana Jones, esto no es Saw, esto no es El Código da Vinci.. por eso me espero muchas críticas negativas..


..pero esto es Tarantino, lo importante no es la historia en sí, sino el desarrollo de la misma. No es importante que al final Brad Pitt muera o Brad Pitt se haga nazi o Brad Pitt baile charleston. Importa el desarrollo, y eso es amar al cine como lo hace el amigo Quentin. Y por eso en este post me he tirado más escribiendo sobre el cine de Tarantino que sobre de qué va la peli.

viernes, 12 de junio de 2009

El cine español

EL CINE ESPAÑOL



¿Por qué está como está? Muy fácil, porque casi nadie va a verlo. Ahora, ¿por qué nadie va a verlo? Porque se considera mediocre (o malo). Muy bien, ¿por qué se considera mediocre (o malo)? ....... Aquí está el dilema, analicemos los factores clave.

nota: sé que últimamente sólo actualizo el blog para poner a parir películas, pero es que últimamente el cine me da unos disgustos que pa qué



FACTOR 1: LAS SUBVENCIONES (o de cómo pagamos de antemano a alguien para que haga lo que le dé la gana)

No quiero ponerme trascendental, pero es una ley de la naturaleza. La evolución (que se supone que es buena) viene dada por la superación de las dificultades. El homínido que bajó del árbol se la jugaba. Se enfrentaba a bestias, fabricaba armas, descubrió el fuego... fue evolucionando hasta llegar al hombre de la actualidad. Otros homínidos no bajaron del árbol y ahora comen plátanos y ahora están en el zoo.

No, no se me está pirando la pinza (no del todo), estoy describiendo la ley de la evolución: avanzas cuantas más dificultades te encuentres, es decir, si no tienes que esforzarte no lo haces, oséase, el ser humano utiliza la ley del mínimo esfuerzo, por consiguiente, si no tienes que esforzarte NO LO HACES!!!!!! ..y esto encaja con el cine español en que SI YA HAS COBRADO EL DINERO DE LA PELÍCULA ANTES DE HACERLA, NO TE VAS A ESFORZAR PARA QUE TE SALGA PERFECTA!! .. evidentementeee!!!! el Estado te da una pasta para hacer la peli.. te aseguro que si llega a ser un productor que se juega SU PROPIO DINERO al director de la peli le mete un petardo por el culo para que la peli se haga lo antes posible, para que salga lo mejor posible, para que lo vea la mayor cantidad de gente posible..... pero el Estado (la gente.. tú, yo, tu profe de autoescuela, el madero que te multó, el panadero y el violinista del tejado) YA HA PAGADO.. no te juegas nada y nadie te mete presión, no vas a rodar una escena veintinueve veces para que te quede perfecta, y aparte no tienes a seguidores que contentar.. con lo cual, peli mediocre, peli mediocre y peli mediocre.. y que nadie crea que no se hacen muchas películas en España, porque no es así..

Solución: a mí entender, la única posible es cero subvenciones.. yo estoy de acuerdo en apoyar el arte de mi país, pero no de pagarlo por adelantado.. de hecho, EL CINE ESPAÑOL RECIBE MÁS DINERO EN SUBVENCIONES DEL QUE LUEGO RECAUDA EN TAQUILLA (!!!!).. eso es perder dinero, que va a las manos de los amiguetes de siempre.. cuando se jueguen todo, cuando lo intenten hacer perfecto con el dinero justo, cuando se maten por redondear el guión, entonces saldrán las películas buenas, porque no dudo de que aquí hay talento.. lo que pasa es que hay más recaudadores y aguilillas que artistas en el panorama actual




FACTOR 2: EL ESPÉCTACULO EN ESPAÑA (o de cómo España se va convirtiendo en un Operación Triunfo)

¿Por qué Torrente 2 hizo tantatanta pasta? porque Santiago Segura estuvo en todos los programas hablando de la peli con la camiseta puesta, y no podemos negar que España es un país muy televisivo, y la publicidad es la publicidad. Casi siempre que va alguien al típico programa de entrevistas es para vender algo, y eso llega a la gente. Y de ahí 'Mentiras y gordas' y 'Fuga de cerebros', con los guapos de la tele.

Es decir, al igual que el cine americano actual, lo que importa es vender.. vender y vender.. la cuestión es que los americanos venden de verdad, generan mucha pasta con pelis palomiteras.. aquí ni se esfuerzan en ello.. joer, Transformers es mala, pero por lo menos se la trabajan.. buscan innovar, y, como no lo hacen en el guión, pretenden que los efectos especiales sean espectaculares.. aquí ni lo uno ni lo otro.. ¿será que les tenemos que dar más dinero?

Solución: no seamos gilipol*as y no vayamos a ver bazofia el cine, que no sale gratis, y si le damos pasta a los mantas la gente con talento y sacrificio no lo recibirá, es decir, el cine caerá hasta lo más bajo (¡no queda mucho para eso!)




FACTOR 3: EL ENCASILLAMIENTO (o de cómo un travesti republicano enganchado a la droga combate en la guerra civil huyendo de un cura pederasta)

¿Qué solemos pensar cuando oímos sobre una peli española? que si dramón, que si guerra civil, que si tetas, que si gays....... como se ha encasillado tanto y han habido tan pocas pelis triunfadoras que se hayan salido de ese estereotipo, a la gente se le queda en la retina esa imagen.. y no va al cine a verlas.. y ahí es cuando se da la verdadera fuga de cerebros, por ejemplo, Amenábar a rodar a Hollywood.. lo bueno se va yendo, lógicamente.

Las pelis españolas que llegan a los oídos de la gente, las que se publicitan más o menos bien, son muymuy previsibles.. para mí, se salvan los actores, pero directores y guionistas son.. son.. bueno, me tendré que cortar.. alguien me podría decir 'bueno, pues si no te gusta no las veas'.. pero cohone!! que yo he pagado esa peli!! sí, no son 500 euros al mes, pero los españoles estamos pagando, y queremos (los que todavía no hemos perdido la fe) que se haga obras maestras con lo que damos, no que se lo repartan entre los diez de siempre.. (este párrafo encaja con el factor 4)

Solución: que se acerquen al público, nosotros no podemos hacer na



FACTOR 4: LOS AMIGUETES (o de cómo repartirse el pastel entre los de siempre)

¿Por qué sospechamos de la trinidad que forman cine español - eSGAE - y Gobierno? PORQUE SÓLO (Y EXCLUSIVAMENTE) LUCHAN PARA GANAR DINERO (o dejar de perderlo). ¿Por qué, para acercar al público a las salas de cine, no fomentan el cine, si no que ponen trabas para que no puedas acceder al cine de otra forma? ¡POR NUESTRO DIOS, EL TODOPODEROSO EURO! Hablemos de la eSGAE y el querido canon.. la eSGAE, y me estoy jugando que me metan en prisión noventa y nueve años (porque por atracar sales a la calle enseguida, pero por robarle un euro a la eSGAE.... ay, amigo..), es la que protege los derechos de los artistas (de los que se unen, claro, los importantes, no del melenas que toca la guitarra en el metro de Tribunal).. y el canon.. ¡qué decir del canon! es ese precio añadido a diversos artículos (informáticos, electrónicos.....) para compensar el uso ilegal que se puede hacer de ellos.. es decir (pa que el hombre llano me entienda), para no perder ni un sólo euro con la piratería.. La eSGAE es una empresa privada, no pública, con lo cual que pueda decretar un impuesto sobre un producto es una ABERRACIÓN, es como un impuesto revolucionario, algo que tenemos que pagar por si una empresa (que, como todas, se tiene que buscar las habichuelas) pierde pasta. Ok, pues si el canon no tiene razón de ser, le describiré con preguntas simplonas:

- Entonces, ¿si me compro un cd para guardar las fotos de mis vacaciones en Leganés, estoy haciendo algo ilegal?

- Si me compro un coche, ¿tendré que pagar más por adelantado para compensar las infracciones de tráfico que no sean multadas?

- ¿Si hay un vacío legal respecto a internet, me tengo que preocupar de si estoy infringiendo la ley?

- ¿Si no usamos la piratería me garantizan de que los productos musicales y el cine subirán considerablemente la calidad?

- ¿Si me compro unas Adidas, también pago por adelantado los derechos de autor?

- ¿En el cumple de mi vecino le puedo cantar 'Feliz cumpleaños' o mejor investigo primero a ver a quién le pertenecen los derechos intelectuales?

Y podría seguir hasta mañana.

No entro en política. Ni siquiera creo que con otro Gobierno la cosa cambiara. Me refiero, la pasta es la pasta, y no entiende de colores. Lo que cambiaría con otro tipo de Gobierno es que las películas encasilladas (ya sabes, guerra civil y eso) cambiarían, y los amiguetes serían otros.. o la Academia de Cine Español se alejaría del poder.. pero eh, seguro que serían otros los que chuparían de la teta de la mami Estado Español

Solución: no la hay!!




CONCLUSIONES

Me da a mí que el cine español se va a la M...... eso sí, que nadie dude de que hay talento y gente voluntariosa en España, pero que nadie dude tampoco de que por muy poco dinero que genere, el dinero que invirtamos será el mismo o más