miércoles, 3 de marzo de 2010

AVATAR


AVATAR: NI TANTO NI TAN CALVO



Hoy me gustaría reflexionar sobre una de las películas llamadas a cambiar el cine para siempre: 'Avatar'. La vi el otro día y me pareció entretenida, la verdad, como muchas otras. Siempre he dicho que tengo muchos reparos a la hora de ver una película cuando millones de personas la consideran un peliculón; casi siempre me decepciona. En el caso de esta película ocurre algo muy curioso: trillones de personas la consideran un peliculón, pero trillones de personas la consideran una mierda absoluta. Había que verla y opinar, así que aquí van mis conclusiones.




AVATAR ES LA MEJOR PELI DE LA HISTORIA. ARGUMENTOS TÍPICOS:


- Ha recaudado más taquilla que nadie: ¿Y? Es muy fácil llevar a la gente a las salas con tanta publicidad. Siempre me acordaré de cuando Santiago Segura se paseó por todos los platós del país con su camiseta de 'Torrente 2'. Días después reventó la taquilla. En el caso de 'Avatar' es que con la tontería del 3D se te van 9 euros de la cartera. Así es fácil.

- Te descubre un mundo que jamás has visto: no, mentira. Yo no la he visto en 3D, pero lo que digo es que lo que vi era la Tierra con otras características. Es decir, montañas flotantes, humanoides, lagartos, árboles... vamos, seamos un poco más exigentes. Ponerle tres ojos a un reptil, cuernos a un ser volador u otro color de piel a un humanoide ya lo hizo George Lucas. Recuerdo un libro de Isaac Asimov, 'Los propios dioses', en el cual los protas son extraterrestres totalmente fuera de lo que es la humanidad, ni siquiera se dividen en dos sexos, ni siquiera tienen forma humana (cabeza, dos ojos, brazos con deditos), ni siquiera se rigen por las reglas sociales por las que los seres terráqueos seguimos.

- Tiene mensaje: pfff ¿y qué? Sí, es ecologista y los humanos nos estamos cargando el planeta. No necesito que James Cameron me lo venga a contar. Me repatea mucho que la gente aprecie más el mensaje en el arte que la forma. Muchas de mis canciones favoritas tienen el típico mensaje de 'amor, te quiero', pero son canciones geniales (y no de Bisbal). Lo que importa es la forma, y 'Avatar' no se queda pequeño en esto, así que el mensaje podía ser que los humanos quieren copular con los Na'vi, que la peli sería la misma, que no es poco.

- Los humanos aquí son los malos: no es la primera vez. Un ejemplo.. a ver.. vale, 'E.T.'.. los humanos quieren capturarle pero se hace un amigo humano (Eliott) que le salva el culo. ¿Verdad que se parece?

- Es de James Cameron: ¡lo sé! ¡Si es un director genial de acción! Con todas las pelis suyas que he visto lo he pasado bien (sísí, incluso 'Titanic'). Pero tíos, se ha tirado diez años para hacer esta peli, esperaba más, esperaba INNOVACIÓN... lo que me lleva al siguiente argumento.

- Esta peli marcará un antes y un después en la historia del cine: ¿qué nos apostamos? Me parece que cualquiera con un poco de mente llegaría a la conclusión de que no. ¿Tan tan tan innovador es el argumento? Venga, sabes que no. Así que ¿qué queda? Los efectos especiales. Y sí, pueden ser la ostia, pero serán superados, y no en el siglo XX, sino en dos, tres años. Pasará a la historia por ser la que más ha trincado, pero eso será superado por el incremento del precio de las entradas (yo viví cuando costaba quinientas pelas) y por la publicidad que haga la próxima peli con un poco de ambición.

Pensemos un poco... no es la mejor peli del mundomundial.. ahora está en primera plana, pero de verdad, en tres años será una peli más..





AVATAR ES UNA MIERDA. ARGUMENTOS TÍPICOS:


- Es muy comercial: ¿y qué? El cine es un negocio. Un drama uzbeko sobre como le afecta un divorcio a un niño pobre con sida que no conoce ni Dios no tiene por qué ser buena. El cine es para todos, y porque la gente la conozca no tiene que ser mala. ¿Te suena un tal Darth Vader? Pues eso.

- Es una copia de otras películas: y me da igual. El cine se lleva copiando argumentos desde siempre. De 'Matrix' dicen que es un plagio del hombre de la caverna, de Platón. Y a mí me encanta Tarantino, que tiene una fama de copión que no puede con ella.

- El guión es simple e infantil: sí, yo también me sabía el final cuando estaba viendo el trailer. Pero pongamos un ejemplo... ¿no tienes un amigo que cuenta genial los chistes? Pues cuando cuente uno que ya te sepas te reirás igual. Lo que me refiero es que la cosa está en como te lo cuentan, y 'Avatar' tiene ritmo, es muy entretenida. De hecho, hay pelis consideradas obras maestras que tienen un argumento también simplón, pero es que se puede ser fuerte en forma y contenido, o en forma sólo o en contenido y ya está. ¿Un ejemplo? 'Kill Bill'. Historia simple, pero está rodeado de personajes geniales, un ritmo cojonudo que hace que sea un peliculón.

- James Cameron me ha decepcionado: ¿pero qué ha hecho mal? Si me dices que la hace Scorsese, pues sí. Pero Cameron es un director de acción comercial cojonudo. 'Terminator 2' no es una peli underground, pero sigue siendo la polla. Sigue en su línea.




MI CONCLUSIÓN


Como siempre digo, el cine es para todos, y todo el mundo tiene derecho a disfrutar de él. Sepan quién es Robert DeNiro o no. El cine es para todos.

Y sí, cojonudo por la gente que considera que 'Avatar' es lo mejor que se ha visto jamás. Me encanta que hayan encontrado una peli para ver y volver a ver. Me da pena porque creo que hay pelis mucho mejores que nunca llegarán a ver, pero es sólo mi opinión. A lo mejor otro piensa lo mismo de mis gustos, pero yo me quedo con mi Kubrick y mi Tarantino, que son los que más me gustan, no digo que sean los mejores.

Y ok, nos vendieron 'Avatar' como lo mejor del cine y a muchos nos decepcionó. ¿Pero por qué tendría que odiarla? Pasé un buen rato viéndola. No es una mierda, es muy injusto decir esto de esta película. Pienso que está nominada al 'Oscar a la mejor película' con justicia, aunque no me gustaría que se lo llevase, por si ahora los cineastas hacen lo mismo y se ponen a hacer publicidad sin haber hecho antes un guión coherente.

Así que para aquel que no haya visto 'Avatar' le recomiendo que la vea, pero sin pretensiones. No es la película del siglo, pero lo que ofrece está muy bien y es bastante superior a lo que se suele ver en el cine actualmente. Bueno, a estas alturas ya no sé si estará en cartelera, así que... ¡a verla en versión pirata!





PD:



(melafo)