miércoles, 19 de enero de 2011

LO QUE HA VENIDO...

¡¡Hostias, cuánto tiempooooooooo!!




¡Que no estaba muerto, que estaba de parranda!

Lo primero que tengo que hacer es pedirle disculpas a las tres personas que se puedan pasar por este blog por no haber actualizado en unos cuantos meses (seis, exactamente.. casi na). He tenido varios cambios en mi vida que me han impedido actualizarlo. El principal ha sido el incremento en mis rascamientos de pelotas.

Pero bueno, vengo con energía para que no se me muera el blog, al que tanto cariño tengo y al que tan mal trato. Honestamente, no actualizaré a ritmo de un bloguero pro, ni siquiera a un ritmo decente, pero procuraré no estar tanto tiempo ignorándolo.

Para empezar esta nueva etapa hablaré de mis experiencias con el cine reciente, lo que ha venido en la última mitad de 2010... aunque tendré que ser sincero: de todas ellas sólo he visto cuatro:





- Origen: 



  Peliculón. Decían nosequé de un nuevo Matrix e historias. Nada, nada. Va de espías mercenarios que se cuelan en el subconsciente de otras personas para extraerles las ideas. Sin embargo, DiCaprio tendrá que hacer lo contrario en la peli: implantarlas. Se me vienen a la mente (salvando las distancias) otras dos cacho películas como son 'Memento' y 'El eterno resplandor de las mentes brillantes' que son parecidas. Quizá me recuerde más a la primera porque si te distraes medio segundo te pierdes. Alguno me dirá que no son tan difíciles de seguir, pero yo bebo todos los fines de semana y las neuronas se ven afectadas.

  El guión y la dirección son de Christopher Nolan, al que tal vez recuerden por películas como la misma 'Memento', 'Batman Begins' y la aclamadísima 'Batman: el Caballero Oscuro'. Ahora volverá a la carga con la nueva del mismo superhéroe. Reconozco que fue una buena peli y me gustó y tal, pero claro, comparada con las anteriores de Batman... joder, ¡el Chuache haciendo del Señor Frío! A ver qué tal está. Yo confío en este director, pero hay que tener en cuenta que la anterior pertenecía enteramente al Joker de Heath Ledger... y no será fácil sustituirlo.





- Toy Story 3:



  Peliculón. Entre mis múltiples prejuicios cinematográficos está el de no ver películas que formen parte de una saga que se inició porque la primera fue un éxito inesperado. Así pues, he podido salvar a mi cerebro de ver cosas como 'Crepúsculo' y sus siguientes, pero también me he abstenido en los casos de las secuelas de 'Shrek' y 'Toy Story', por ejemplo.


  Así que cuando oí que 'Toy Story 3' era un peliculón me hallaba en una encrucijada. ¿Me arriesgaría a ver una peli que tiene un 3 en su título y que ha salido quince años después de la primera? ¿Me arriesgaría a ver una película que todo el mundo aclama y llevarme un chasco como me llevé con 'El Código DaVinci? ¿O quizá le haría caso al niño que todavía tengo dentro y que recordaba como alucinó con la primera parte? Afortunadamente, opté por esto último y me llevé una grata sorpresa. La peli está genial. Incluso consiguió tocarle la fibra al viejo cascarrabias prematuro que soy hoy en día. Suena para llevarse el Oscar a 'Mejor peli'.

  La verdad, es que de pocos años a aquí, las pelis de dibujos se han convertido en peliculones en toda regla. Supongo que será porque quienes las hacen arriesgan, no como los productores reaccionarios e hiperforrados que cada año nos brindan comedias románticas deleznables, putos remakes y secuelas refritísimas.





- La Red Social:


(No consigues 500 millones de amigos sin hacerte unos cuantos enemigos)

  Peliculón. Reconozco que no me llamaba la atención una película sobre Facebook. Normalmente me suelen aburrir las películas basadas en hechos reales, en plan biopics, pero esta era especial: su director es David Fincher. Coño, 'Seven', ¡'El Club de la Lucha'!

  Pues nada, fui con un amigo y me encantó. No he cambiado un ápice lo que pienso sobre los biopics. Simplemente sé que si no hubiera sido David Fincher el que le hubiera dado ritmo y su toque a la peli habría sido expulsado de la sala por roncar, pero no, está muy bien. Lo que más me gustó es que no está hecha para chuparle la polla al protagonista, en este caso el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, sino para retratarle. Con sus defectos y la historia, que, supongo, es más o menos la real. Todo para que al final de la película seas tú quien juzgue. Suena para Oscar también, pero joder, tampoco hay que exagerar.





- Balada triste de trompeta:



  Peliculón. Ésta la vi ayer y quizá sea el motivo por el cual estoy volviendo al blog. Mira, a mí me parece la hostia, pero comprendo que no le guste a todo el mundo. De hecho, me sorprendería que no fuera sólo una minoría de los espectadores la que salió del cine con muy buena sensación. Esto se debe a que Álex de la Iglesia es un director especial, y que la película es una jodida ida de olla, y además bastante salvaje, lo cual hace que tu novia salga con ganas de no chuscar esa noche, ni la semana que viene porque te culpa de no haber visto en cambio la peli cutre del director de 'Pagafantas' que ponían en la salsa de al lado.

  Lo que me defraudó de De la Iglesia fue que se convirtiera en el director de la Academia Española de Cine. Corrupta como es, odio que Álex, el único director español que me gusta, le ponga cara. Además, esta peli habla sobre la Guerra Civil, y también la dictadura, y, aunque, es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar del cine patrio contemporáneo, odio que Álex haya caído en este cliché, sobre todo cuando esta historia, cambiando unos aspectos, habría funcionado en cualquier época. Esto, y la defensa que hace de la Ley Sinde y demás, hacen que le mire con recelo. '¡No! ¡Tú no, Álex! ¡Tú no puedes ser otro siervo del Gobierno!', grtiaba anoche mientras dormía. De todas formas, me alegro enormemente de que conserve fresco su toque, y que, incluso, lo haya llevado todavía más lejos.



........


  Me he pasado 2010 viendo pelis anteriores; pelis que debía ver y pelis que tenía curiosidad por ver. De las de este año, suenan como buenas 'El cisne negro', 'The Fighter', 'The town', 'El discurso del rey'...

  Así, a priori, no me llaman la atención. Las que sí lo han hecho son:

-  'Shutter Island': por Scorsese, claro. Lo malo es que me dicen que es una paranoia de las malas, y que no hay por dónde cogerla. No sé. La veré una de esas tardes aburridas de domingo.

 - ''Tron Legacy': odio el puto 3D, pero es que en esta peli actúa mi musa, Olivia Wilde, o lo que es lo mismo, la Doctora Trece de House. Venga, va, pongo una foto:



('¡Toma, toma, toma!')

  ...............



Así que ese ha sido mi medio año cinéfilo. Sé que soy muy prejuicioso con esto del séptimo arte (¡como si fuera un entendido!), pero sé que mi olfato me ha hecho ver cuatro peliculones que me hacen pensar que no todo está perdido, que no todo son vampiros comemenstruaciones, magos adolescentes fumapetas o superhéroes con tanga en 3D.

En el próximo post, lo que vendrá en 2011. ¡Prometo que no tardaré seis meses en hacerlo!



.