lunes, 24 de noviembre de 2008

La poca imaginación


Vamos a ver, ¿cuánto puede costar una entrada para ver una película? La última vez que yo fui eran como 6'70 sin palomitas. ¿Y cuánto puede durar una peli? La media suele ser hora y media. Bueno, pues aquí dejo una lista dividida en categorías para ahorrar tiempo y dinero a lo hora de ver una peli en el cine. ¿Esto se trata de prejuzgar? Está claro, pero más se trata de analizar antes de pagar una entrada al cine.

Categoría 'Recalentadas':

Dícese de aquellas películas que, al tener un alto éxito, van a sacar la segunda parte, la tercera, la precuela, la precuela de la precuela, la quinta parte, la precuela de la cuarta parte, y un largolargo etcétera. Unos ejemplos:

- Spiderman: la primera aceptable... es decir, mediocre, pero ver un Spiderman del siglo XXI era esperado. La segunda, aburrida. La tercera, para qué verla. Pues toma, una cuarta con vete a saber qué enemigo. Esto se traduce en que si saca millones y millones en beneficios nos quedan muchos años de aguantar esas pelis tan horribles.

- Harry Potter: no he visto ninguna, no podría decir que son malas (cosa que no creo), pero ¿cuántas han hecho ya? ¿treintaidós? Si fuerais J.K. Rowling, ¿os esforzaríais en hacer un buen argumento? Sorprendente, dinámico... ¿o al recibir un cheque en blanco por parte de la productora lo haríais bien rápido sabiendo que va a vender como churros?

- The Fast and the Furius: bueno, vi la primera y casi vomito de aburrimiento (ya os digo que eso es posible). Yo comprendo que tenga muchos fans porque hay mucha gente que le gustan los coches lujosos y tal.. pero, ¿de verdad de esta peli se pueden sacar argumentos para hacer secuelas? pues las tiene, y para 2009 otra más.

- X Men: la primera aburrida como mirar una piedra, salvo por la curiosidad de ver a los personajes en carne y hueso. La segunda... sinceramente, ni me acuerdo del argumento por lo insulsa que era. Pues toma, tercera y cuarta.


Categoría '¿de verdad había necesidad de hacerlas?':

Dícese de cuando un productor de cine se arruina una noche jugando al póquer y se le ocurre la genial idea de sacar otra parte más de una película mítica para ganar millones a sabiendas de que va a vender y de que la gente va a ir ansiosa al cine. Ejemplos:

- La última de Rocky / Rambo: ¿en qué se gastará Stallone toda la pasta que ha ganado que no puede protagonizar una película nueva y original en vez de desempolvar dos personajes tan clásicos? ¿Cirugía estética? ¿Subvencionar a los republicanos? ¿Acaso había tanta demanda popular que Stallone tuvo que hacer tal esfuerzo?

- La última de Indiana Jones: madre mía, con un Harrison Ford que comparte látigo y bastón. No la he visto, pero paso. ¿Será buena? No sé, pero sobreviviré sin verla.

- La Jungla 4.0: pum, pam, pim, explosión, persecución, explosión y a casita con siete euros menos.

- Otro Terminator: la primera, un clásico. La segunda, buenísima. La tercera... no quiero decir que sea mala, pero en vez de haberla visto preferiría haber estado de diarrea el tiempo que dura. Pues se avecina una cuarta. No sé si será Chuache el protaginista otra vez (no creo), pero no creo que sea una película que marque la historia del cine (del bueno, claro).


Categoría 'ya sabías que iba a ser mala'

Dícese de aquellas que viendo el trailer, el actor, el argumento, o directamente el título, tienes un alto porcentaje de que sean horribles. Ejemplos:

- Las que tienen un título parecido a 'Superlocas aventuras'' o 'Juerga en Hawaii' o 'Tía buena en la universidad' o 'Dos Rubias de pelo en pecho': todo el mundo a visto ochocientas de este tipo y apuesto lo que sea a que sólo se acordaría de dos o tres.

- La nueva esa de Angelina Jolie: no sé cómo se llama ni me voy a molestar en buscarlo, pero fue ver el trailer y casi lloro. Reclamo para ver la peli: Angelina. Dos cosas del trailer: dispara una bala con efecto que le pasa rozando la cabeza / deja la puerta del copiloto abierta en el coche, derrapa calculando perfectamente la trayectoria para recoger al compañero en el último segundo mientras éste se agacha al estar en riesgo. Viendo eso ya se puede imaginar uno cómo será el resto.

- En las que actúan Rob Schneider / Tim Allen / Ben Stiller / Adam Sandler / Eddie Murphy / etc: este tipo de actores tienen pelis buenas, pero son protagonistas de otros bodrios dignos de dos años de cárcel. Algunas son para niños, ok, pero otras... ¡madre mía! Así que si hay alguna peli con estos de protagonistas... cuidadito. No es que sean malos actores, son buenos y clásicos, pero es que tienen unos antecendentes...........


Categoría 'ahora las va a ver tu madre'

- James Bond: un clásico clásico, con pelis geniales... pero ¿qué pasa cuándo sabes que una saga va a vender y vender y vender porque tiene millones de fans? Pues que da igual la calidad del producto, no hace falta que te esfuerces. Así que sacas a James Bond, hay un problema intenacional, Bond lo soluciona porque es perfecto le mires por donde le mires, se agencia a la chati y fin. Otra peli más: sacas a James Bond, hay un problema intenacional, Bond lo soluciona porque es perfecto le mires por donde le mires, se agencia a la chati y fin. Otra peli más: etc. Con lo cual el productor dice '¡cuidado que quizá con estas últimas nueve películas nos estemos encasillando!' Y utilizas el truco más fácil: le cambias la cara a Bond y le haces más humano para que sufras con él.

- Batman: un clásico clásico con pelis... bueno, horribles no... muy muy muy horribles. Las hay buenas, la cuestión es que tiene otras que son pecados contra el cine. Pero ¿qué pasa cuándo sabes que una saga va a vender y vender y vender porque tiene millones de fans? Pues que da igual la calidad del producto, no hace falta que te esfuerces. Así que sacas a Batman, hay un malo malote, Batman tiene infinitos recursos, le vence y salva la ciudad. Otra peli más: sacas a Batman, hay un malo malote, Batman tiene infinitos recursos, le vence y salva la ciudad. Otra peli más: etc. Con lo cual el productor dice '¡cuidado que quizá con estas últimas nueve películas nos estemos encasillando!' Y utilizas el truco más fácil: le cambias la cara a Batman y le haces más humano para que sufras con él.

explicación: no digo que las nuevas de James Bond o Batman sean malas, incluso dicen que son buenas, simplemente ya les vale el haber hecho pelis horribles y lo quieran solucionar con un lavado de imagen del personaje. ¿Por qué no hacer un esfuerzo y crear personajes nuevos en lugar de hacer setenta y cuatro películas del mismo?

- Hulk 2: la primera fue horrible. Para la segunda dijeron '¿por qué no contratamos un actor serio para que la peli sea intensamente dramática?' y cogieron a Edward Norton. No sé cómo le colarían el argumento de la peli, la cuestión es que le convencieron. Después de tener a un buen actor y un equipo de efectos especiales increíbles, se olvidaron de que la película funciona con guión y acabaron sacando otro engendro cinematográfico. Conclusión: si la primera fue muy mala, ¿por qué les das otra oportunidad sabiendo que incluso va a ser peor?


Categoría 'lo siento, pero no todo es adaptable al cine'

Dícese de cuando coges una serie de televisión e intentas adaptar su guión al cine, cuando lo que estás haciendo es una parodia porque hay cosas que en el cine no cuelan. Ejemplos:

- Transformers: ok, eran dibujos de unos robots que se transformaban en coches. Ahora, se supone que para que una película te enganche tiene que tener un argumento interesante. Argumento de la peli: son robots extraterrestres que se tienen que ocultar en la Tierra y lo hacen transformándose en coches, aviones y neveras. Argumento sólido sólido. Con lo cual sabes que vas a ver pim, pam, pum, explosión, persecución, explosión y a casita con siete euros menos. Eh, y que no falte el americano que salva el planeta. Bueno, pues en breve sacarán la segunda parte.

- Dragon Ball: bueno, explicar el argumento de Dragon Ball es difícil, así que habrá que imaginarse cómo lo hacen en el cine, teniendo además tienen que sacar a todos los personajes. ¿Durará ocho horas explicándonos cómo Goku conoce a Bulma y las bolas de dragón y se convierte en un superguerrero y después van saliendo uno a uno los personajes? ¿O pasarán del argumento y sólo veremos hostia, efecto especial, hostia, efecto especial, hostia efecto especial? ¿Cuál tiene pinta de ser lo más probable?


Bueno, y para terminar, dejo una cantidad de perlas que nos esperan en los cines en los próximos meses / años:

- Más X Men / Wonder Woman / La Liga Fantástica / El Capitán América / Más Spiderman: ¿pelis de superhéroes?

- Transformers 2: y lo peor es que habrá tercera seguro.

- Más Harry Potter: venga, otra más.

- Destino Fatal 4: hacer cuatro pelis con el mismo argumento es digno de admiración.

- Más Fast and the Furius: sin comentarios.

- Jurassic Park 4: quizá el argumento trate de que los dinosaurios escapan y les persiguen

- Otra de la Pantera Rosa: uf, imprescindible

- Tekken: ??????


¡A disfrutar del cine!

2 comentarios:

RubStyle dijo...

jajajajaja......la verdad es que en la mayoría de los casos tienes razón,pero en algunos otros......

- Harry Potter: hemos de pensar que esto es una pelicula para niños,la película esta bien estructurada,y si no recuerdo mal,las primeras historias tuvieron libro antes que peli,al ver tan buenos resultados de taquilla,y ganar tanta pasta,Rowling ha vista la gallina de los huevos de oro....pero bueno,al menos las pelis se dejan ver....y se supone que solo hay....¡¡7!!

- Pelis de superhéroes: en fin, la verdad sea dicha,nunca me han enamorado este tipo de pelis,por todo en general....argumentos,forma en la que es relatada,personajes....pero bueno,se podría decir que son para fanáticos de este género...y mientras les guste a ellos.....

- Rocky,Rambo,Terminator,Indiana Jones: Rocky ha sido una de las mejores sagas,incluso la última esta bien,no es mal argumento,pues decide volver para de alguna forma sentirse "realizado",y demostrarse algo a sí mismo.....Rambo dicen que parece una de esas tipo "epic movie",o sea,mejor pasamos....Terminator,al ver el final de la 3ª.....para que estropearlo todavía mas??.....Indiana,en fin,otra de las mítica,pero como finalizó estaba bien....es decir,algunas se pueden dejar pasar,pero otras......

- Ya sabías que iba a ser mala: de verdad que estas si que me hacen daño.....he visto muchas de este tipo,y es que son de lo peor de lo peor....pero así son los americanos,este tipo de cine les debe de fascinar....

Es por esto,y otras cosas más,por las que hará años que no piso una sala de cine.....unos 4 o 5 años,aproxidamente,pues para ver una peli decente,me espero a que la ponga el plus,que al menos las veo desde el sofá de mi casa,con un buen puñado de palomitas y demás......

Cristian H dijo...

está claro.. hay que diferenciar entre películas malas y las películas innecesarias que sólo es para recuadar en taquilla importándoles poco que puedan estropear la saga.. y lo más importante es ¿HAY DEMANDA? Ejemplos:

- Harry Potter: son buenas para niños, sí.. la cosa es que al sacar peli cada dos años, y meses después del libro, te están diciendo 'borrego, cómprame el libro y ve la peli otra vez' .. la diferencia es que Harry Potter tiene muchos fans que le piden más y más.. HAY DEMANDA

- Star Wars (Episodios I, II y III): millones de fans.. hasta 1999la saga estaba a la mitad, había que completarla con la primera parte.. con lo cual están justificadas y HABÍA DEMANDA

- Indiana Jones / Rambo / Rocky: sagas dadas por terminadas, hacía muchomucho tiempo que no se sabía de ellas y han quedado como clásicos, pero nadie necesitaba ver concluir más la historia porque no están incompletas, NO HAY DEMANDA.. con lo cual te están diciendo 'borrego, necesitamos pasta y vamos a desempolvar los clasicazos para asegurarnos éxito en taquilla, así que ve la peli'.

- James Bond y Batman: son las películas infinitas.. HAY DEMANDA porque cada cierto tiempo estás acostumbrado a que salga una nueva.. la verdad es que a estas les tengo especial manía porque he visto cada pecado de argumento que..... por eso las llamo 'ahora las va a ver tu madre', porque ya no cuela.. y por mucho que digan 'el nuevo Joker nosequé' o 'James Bond es ahora un tipo problemático y mola' no les pienso volver a dar un duro en el cine..

- Y luego ya las segundas / terceras / cuartas partes de las pelis que han sido malas es para ver si pueden seguir siempre ahí como James Bond y Batman, y da igual que sean malas (además que van a peor), mientras tenga éxito asegurado en la taquilla venga a sacar nuevas y a sacar y a sacar y a sacar............

LA VERDADERA PREGUNTA ES: ¿cuántas pelis de estos tipos que os digo creéis que se convertirán en clásicos del cine? No me refiero a sagas, me refiero a pelis concretas.. Rambo es una saga clásicaclásica, pero ¿esta última película se convertirá en clásico? ¿Las dos últimas de James Bond son para recordar? ¿Están a la altura de El Padrino I y II, La Naranja Mecánica, 2001, Pulp Fiction, Salvar al soldado Ryan, etc? ¿Quién las recordará en el futuro como a estas?