miércoles, 11 de febrero de 2009

LA MÁQUINA DEL TIEMPO


- LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Esta peli la podría haber colocado en la anterior entrada de blog. Encaja perfectamente en la categoría 'tas cargao un buen argumento'. La cuestión es que es una peli que merece un sitio aparte. Siempre la recordaré como la peli que hizo que muriera un poco por dentro. Me voy a centrar en lo que es el guión para analizar lo ridículo que se puede llegar partiendo de una idea muymuy interesante. SPOILER: Ojo, si no la has visto no sigas leyendo... aunque por tu bien, no la veas.

Resumen: un hombre del siglo XIX construye una máquina del tiempo para viajar al pasado para salvar a su novia que muere. La salva, pero vuelve a morir minutos después. Entonces uno piensa 'va a tratar sobre que el destino es inevitable y tal.. se pone interesante'. Bueno, el tío viaja al futuro, digamos 1000 años. Luego viaja todavía más al futuro, pongamos 100 más. Luego viaja como 100 más al futuro y se ve una de las mejores imágenes que he visto en una peli... es la luna destruyéndose debido a las construcciones que se hicieron los humanos. Cuando vi esa imagen me quedé impactado y pensé que ahora venía lo bueno de la peli. Ok, pues el prota se vuelve a montar en la máquina y de repente la peli empieza a desvariar.

El tío se golpea la cabeza y se queda inconsciente varios minutos mientras la máquina está funcionando, con lo cual avanza y avanza en el futuro. Bueno, se despierta y para la máquina. 'Uy,me he quedado inconsciente, a ver cuánto tiempo habré avanzado en el tiempo sin darme cuenta'. Pues nada más y nada menos que ¡¡¡¡¡OCHOCIENTOS MIL AÑOS!!!!! Pensé 'joder, una cosa es hacer una peli situada en el futuro, pero OCHOCIENTOS MIL AÑOS es exageradísimo'. Ni 4000 ni 5000 años... OCHOCIENTOS MIL. Me dije 'bueno, me parece una cifra muy exagerada, porque a lo mejor ni existe el sol dentro de 15000 años... pero bueno, vamos a darle una oportunidad al guionista'.


Ok, nada más salir de ahí y por casualidades de la vida el prota se encuentra a una humana. Hay que recalcar que es casualidad que con lo grande que es el planeta en seguida te encuentres con alguien, sobre todo en un planeta prácticamente desértico... pero bueno, fue un golpe de suerte. Pues atención: aparte de que han pasado OCHOCIENTOS MIL AÑOS, la humana no ha evolucionado ni una pizca... pero lo mejor es que se entienden, es decir, la tía ¡¡¡¡HABLA INGLÉS!!!! Han pasado OCHOCIENTOS MIL AÑOS y la tía HABLA INGLÉS. Vamos, como si en vez de a través del tiempo el hombre hubiera viajado a Aruba. Bueno, ni siquiera así, porque nada más llegar, el tío se encuentra con la única humana en todo el planeta que habla su idioma de hace OCHOCIENTOS MIL AÑOS. 'Este tío tiene mucha suerte', pensé. Aquí ya me entraron sudores fríos.

Le lleva al poblado y les atacan unos monstruos, los morlocks, que son seres humanos que SÍ han evolucionado (aunque de manera un poco radical). Eran humanos que tuvieron que esconderse bajo tierra por la destrucción de la luna. No quisiera detenerme en lo que pasa después porque de verdad que no merece la pena. Digamos que persecución, tensión y amorío baratos.
Destripo el final: el tío decide olvidarse de su novia y pasar una nueva vida en el futuro OCHOCIENTOS MIL AÑOS después, y quedarse con la nueva mujer sin evolucionar que HABLA INGLÉS.

Sí, en Star Wars viven en una galaxia muy muy lejana y hablan inglés. Pero es una peli de aventuras y acción. La cuestión es que LA MÁQUINA DEL TIEMPO es una peli para pensar en el destino, la evolución, la física........ vamos, una de las que se espera que todo esté estudiado al detalle. Pues se han lucido.

Ok, yo sé que es un análisis extremadamente simplista, y alguno me podría lapidar porque esta peli es un remake de una peli de 1960, que está basada en una novela de HG Welles. Pues que me lapiden, pero esta peli es INCREÍBLE. Y no me refiero a increíblemente buena, sino que directamente no te la puedes creer. Tendré que leer la novela (algún día…) para comprobar de verdad el guión… aunque me imagino leyéndola y me vendrían a la cabeza imágenes de la peli… y una frase: ¡¡¡¡OCHOCIENTOS MIL AÑOS y HABLA INGLÉS!!!!

Y para terminar, una frase de la peli (de verdad que esta frase sale en la peli):
- El líder de los morlocks: '¿Quién eres tú para juzgar ochocientos mil años de evolución?' - vamos, no me *****.

1 comentario:

Lau dijo...

Pues no se me habia ocurrido pero tienes toda la razón. Tambien es verdad que cuando vi la peli era mas peke pero aun así. Lo que si pense fue: jolin con todo lo que ha avanzado en el tiempo y el ser humano en vez de evolucionar ha devolucionado. vivian ahi en plena naturaleza sin edificios, no ala en los arboles trankilamente. No existia la tecnologia en absoluto a la mierda todos los inventos!! jajaja En fin q a mi tb me decepciono un pokillo. Pero me encanta el exaustivo analisis que has hecho jeje
Muxos besitos Cristi!! =)