martes, 17 de noviembre de 2009

MALDITOS BASTARDOS



¡Vaaaamos otra vez con el blog!

En esta ocasión me gustaría hablar de 'Malditos bastardos'. Ya hice un precomentario acerca de esta peli hace tres entradas de blog, de cómo preveía que iba a ser y lo que me esperaba. Y bueno, tampoco saqué demasiadas conclusiones, así que no es que me arriesgara mucho, pero la cosa es que me equivoqué en una sola cosa. No es que sea la polla y acertara lo demás, es que viendo el cine de Tarantino sabes por donde van a ir los tiros (y no es una frase rebuscada).

La cuestión es que creí que era un remake y eso es un error grave. Me extrañó mucho, porque Tarantino ha escrito todas las pelis que ha dirigido, y no podía creer que le fuera fiel al guión de otra persona, sobre todo sabiendo lo que le gusta al señor Quentin desvariar. Nada de remake (¡gracias a Dios!), la peli cogió el título de la traducción que se hizo en EEUU de A de la peli italiana 'Quel maledetto treno blindato', y que allí se llamó 'Inglorius Bastards', y que finalmente Tarantino transformaría en 'Inglourious Basterds'. El paso de eso al 'Malditos bastardos' que se puso en España ya lo expliqué (me cagué en él) en esa entrada que digo.

Bueno, en lo que acerté es que sería 100% Tarantino. Esto es: violencia, diálogos largos, reparto curioso, y saltos en lo que es la continuidad de la peli, aunque esta vez va de pasado a futuro. Hay que decir los saltos en el ritmo de la peli no son flashbacks, porque eso sería recordar, pero ahí nadie recuerda, digamos que son sólo explicaciones. Y en cuanto al argumento... bueno, como dije no es el 'Sexto sentido' (en la cual Bruce Willis está muerto desde el principio, y te jodes si no lo sabías porque manda huevos no haberla visto y manda huevos no conocer el famoso final que todo el mundo ha destripado dos millones de veces en su vida), así que si vemos el argumento desde lejos podría parecer simplón, pero Tarantino nunca ha hecho virguerías con sus guiones.

Lo que sí domina Tarantino es el momento. Por poner un ejemplo, un director cualquiera pondría a un tío que diría 'me voy a cagar' y cagaría. Lo que haría Quentin sería que el tío le explicase a otro cómo le gusta cagar, y lo relacionara con una canción o una comida o una chorrada y que luego se fuera en dirección al baño mientras sonara una musiquilla. Por eso a 'Malditos Bastardos' hay que verla desde otro prisma.


FICHA TÉCNICA Y TAL

Año: 2009
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Reparto: Mélanie Laurent, Christoph Waltz, Brad Pitt, Diane Krueger, Eli Roth, Daniel Brülh, Til Schweiger, BJ Novak, Mike Myers....


RESUMEN RESUMIDO

(SPOILER!!!!! La peli es reciente, así que no lo leas si no la has visto, porque ésta merece la pena)

La historia toma lugar en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Hans Landa es un coronel de las SS que se encarga de buscar judíos, y por eso se gana el apodo de 'caza judíos'. Digamos que es una especie de detective. Todo empieza en una casita de un pueblo francés donde Hans Landa interroga a un tío que es sospechoso de refugiar judíos. Descubre que vive una familia bajo el suelo, así que los nazis los asesinan a todos excepto a una hija llamada Shosanna que consigue huir.

Shosanna después vive en París bajo otra identidad. Es dueña de un cine, y un soldado nazi se interesa por ella... vamos, que le mola... vamos, que se la quiere fffff. Este soldado es Fredick Zoller, quien le cuenta a Shosanna que ahora se ha vuelto un héroe del ejército alemán porque estuvo varios días encerrado en lo alto de un campanario y se cargó a cientos de soldados yanquis. Así que la propaganda alemana hará una película de sus acciones protagonizada por él mismo y dirigida por Joseph Goebels. El soldado Zoller, encaprichado como está de Shosanna, pide que su película se estrene en el cine propiedad de la joven. Se le concede la petición, y al estreno de la peli 'Orgullo de la nación', asistirá lo más alto del ejército alemán, incluído Adolfo Hitler.

Paralelamente a esto está un comando de soldados judíos americanos liderados por el teniente Aldo Raine, un judío paleto. La misión es simplemente es matar, desmembrar, mutilar, arrancarle la cabellera a los nazis o grabarles esváticas a cuchillo en la frente, y así sembrar el pánico entre los alemanes. Los Bastardos se enteran del estreno de la peli en París, gracias a la ayuda de Bridget von Hammersmark, una actriz alemana que trabaja para los aliados.

Y bueno, llega el momento del estreno. Shosanna quiere venganza y ha planeado quemar el cine con todos los nazis dentro, y los Bastardos, por su parte, han planeado hacerlo explotar. El coronel Hans Landa investigó y sospecha que Bridget, la actriz, sea una traidora, así que la interroga y descubre el plan que ella y los bastardos (que se hacían pasar por italianos jaja) que la acompañaban planean atentar contra Hitler y el alto mando nazi. Hans Landa mata a la actriz y se lleva a Aldo Raine y a otro bastardo capturados lejos de allí. Shosanna sigue a lo suyo y en medio de la película empieza a quemar el cine. Los otros dos bastardos que quedan en el cine disparan a todo lo que se mueve.

Vamos, que nazis acribillados y nazis quemados por ahí... y claro, -¡SPOILER!- Hitler muere. La peli acaba con Hans Landa, Aldo Raine y el pequeñín de los bastardos hablando. El coronel les ofrece ganar la guerra ahí mismo; es decir: si le salvan el culo y le llevan a vivir a EEUU como un héroe de guerra aliado, él no avisa de los planes terroristas de los bastardos, con lo cual, muerto el alto mando nazi, Alemania cae. Aldo Raine acepta y para que recuerde toda la vida que es un nazi le dibuja con el cuchillo una esvástica en la frente.


COMENTARIOS

Como se puede comprobar, el argumento tampoco es la ostia. Sin embargo, y como he repetido y tripitido, no importa, la peli no va de eso. Empecemos por aclarar (por si todavía es necesario) que yo soy un admirador de Quentin Tarantino, así que si esta entrada de blog te parece una felación al cineasta, no te asustes, porque puede ser que sólo vea más cualidades que defectos.

Mirad, como también dije, no iba a ser ni 'La lista de Schindler', ni 'Salvar al soldado Ryan', así que los datos históricos se van a tomar por el culo: Hitler muere medio acribillado a balazos por un judío y medio quemado por una judía. Y que la Historia se vaya a tomar por culo. He oído a gente criticar esto, pero es que no es un documental, es una peli. Hollywood tiene a pajearse con datos superprecisos de tales cosas, y pretende seguir la historia fielmente (del punto de vista americano, claro) para que la peli pase a la historia del cine como la mejor en determinado ámbito histórico, la que mejor revive ese día, esa época, como si la gente viera la peli para documentarse en vez de entretenerse. Pues nada, primer punto positivo por hacer con la Historia lo que le sale de los huevos.

El segundo punto positivo es para los personajes a destacar:

- Hans Landa: interpretado por Christoph Waltz, al que ya le cayó el premio de mejor actor en Cannes y que pinta para el Oscar. Este tío como mucho lo puedes haber visto en algún telefilm alemán un domingo de resaca cualquiera... y de repente, pum, actorazo. Cuentan que Tarantino pidió a DiCaprio para este papel, pero al recibir una negativa, pilló al actor austríaco de un casting. Bueno, pues Hans Landa se come la peli tanto que los demás pasan desapercibidos. Es un tío frío, inteligente, calculador, culto, políglota y un hijo de puta. La peli le pertenece.

- Shosanna: la judía bien interpretada por la guapísima actriz franchuta Mélanie Laurent.

- Hitler: me gustó ver a Hitler como un tío perturbado, no como en otras pelis, que parece el Emperador de la Guerra de las Galaxias, como 'soy el lado oscuroooo, matar judíoooosssss'. Me pareció un poco paródico, porque se ríe como un loco, grita como un tarado... muy gracioso

- Aldo Raine: también bastante gracioso. Ya os digo, no se recordará mucho a este personaje, porque, además de ser secundario pese a ser uno de los que le da el título a la peli, está eclipsado por el cazajudíos. Pero vamos, muy bien interpretado el judío redneck nacido en Tennessee (donde Tarantino, precisamente... y donde Elvis).

- Hellstrom: es un nazi que se mete entre medias de la actriz Bridget von Hammersmark y los bastardos en un bareto donde planean el golpe a Hitler. Esta escena es casi insignificante para el argumento, pero desde luego, es memorable. Hay que verla. Bueno, la cosa es que Hellstrom, interpretado por August Diehl hace de hijo de puta perfectísimamente. Vamos, hasta tiene una cara de jodido cabrón que no puede con ella.


Comentar que la banda sonora es de PM. Queda lejos de la de Kill Bill, que me parece la mejor, pero está genial. Tampoco hay mucho momento para musicotes, al menos comparado con otras tarantinadas, porque en esta peli hay mucho palabrerío... pero por lo menos del bueno. También me gustó mucho que la trama girara en torno al cine, a lo que es un cine de barrio. Y es que Quentin es un admirador de las películas y del cine de siempre. Muchos le acusan de plagiar películas, de juntar cachos de una con cachos de otra... pero no creo que sea el primero en la historia. ¿Homenajeador? ¿Copión? No podría decir.


CONCLUSIONES

Que sea buena película no significa que le guste a todo el mundo. Por ejemplo, a mí me encanta 2001 (que algún día habrá que hablar de ella, quizá en el próximo post) y mucha gente se duerme... y yo me duermo con otras que son consideradas joyas del cine. Lo he dicho miles de veces, el cine es arte y el arte está para entretener.

He hablado con mucha gente y no le ha gustado la película. Me parece normal, puesto que no es una película convencional. ¿Y qué entendemos por película convencional? Éste es el esquema: un bueno, el bueno es puteado por el malo, el bueno se las ve putas para solucionar su problema, el bueno lo soluciona y el malo muere o aprende una lección, el bueno vive feliz. Pero a Tarantino le va el rollo de que el protagonista sea un antihéroe, y que a los malos hasta les cojas cariño.

Pero sobre todo, no triunfa todo lo que creo es porque es una película en la que el guión importa bien poco. Como ya he dicho, si se analiza desde fuera parece incluso simplón, pero como también he dicho, el cine de Tarantino no se basa en eso. Leí una crítica sobre esta peli (y como tal recalco que no es mía) en la que decían que Tarantino era simplemente un maestro del punto y coma. ¿Habéis visto en Reservoir Dogs al señor Rubio bailando antes de cortarle la oreja al poli? A eso se refiere.

Por eso hay que mirar esta peli sin complejos, pero es difícil, porque la gente quiere ver una peli para que le cuenten algo, pero el amigo Quentin es el típico que te contaría un chiste barato, pero del que te acabarías riendo por cómo lo cuenta.
En conclusión: esta peli me ha molado. Sin embargo, a mí me mola hasta cómo caga Tarantino, así que no puedo ser muy objetivo. Pero vamos, el blog no trata de eso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LA VERDADNO NO SOY MUY EXPERTO EN LO QUE SE REFIERE AL CINE COMO ARTE.. PERO LO QUE SI PUEDO DECIR SOBRE ESTA PELICULA Y DE SU DIRECTOR TARANTINO ES QUE ESTE TIPO SI QUE ES UN GENIO . COMO JUEGA CON NUETRAS MENTES , COMO NOS TIENE TAN ATENTOS Y CONCETRADOS Y A LAS VES PUMM...NOS UNA SORPRESAS.. LA VERDAD AMIGO PERSONALMENTE ME ENCANTA LAS PELICULAS DE TARNTINO( EN ESPECIAL Pulp Fiction)HAAA Y LO ULTIMO QUE COMENTASTES SOBRE LOS CHISTES SIMPLES QUE PUEDE CONTAR TARANTINO , ME RECORDSTES UNO QUE ME HIZO REIR HASTA CAGARME.. ( EL QUE CUENTA EN LA PELICULA LA BALADA DEL PISTOLERO ,EL MARIACHI 2 , DESPERADO O COMO SE LLAMAME).

Unknown dijo...

Encontré este post buscando un resumen relativamente detallado de la peli, ya que creía haberle soltado un spoiler a mi hermana (ni ha sido así, por cierto) y como es año nuevo y no estoy capacitada para hacer mucho más, lo he leído (casi) de arriba a abajo. Sólo quería comentarte que tu valoración es muy inteligente en forma y contenido y que comparto tu amor por Tarantino. Le da una personalidad especial a todos sus personajes y a todas sus obras. Cuida los detalles. Puntillismo aplicado al cine, diría yo. Y mucho humor. Echaré un vistazo al blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

La acabo de ver y no decepciona. Quentin es un maestro y no cabe duda de su talento. Por primera vez, he logrado identificar el riesgo a asumir en la disposición del rodaje, y aquí se han lucido. Es un riesgo que a ojos de los mortales pasa desapercibido, pero es tan sencillo como detener la vista y contemplar la escena y su desarrollo. Las conversaciones en las dos tabernas, brutales.