jueves, 23 de julio de 2009

MIERDALIPSIS NOW (and before, and after...)


MIERDALIPSIS NOW
(and before, and after...)



Este post podría ser la segunda parte de uno anterior que escribí, 'La poca imaginación'. Para que no tengas que darle a la ruedecita del ratón y bajar la página explico de que iba: hablaba sobre el cine actual y puse unos ejemplos de mierda que estaba estrenada, o apunto de serlo, en las pantallas. En este post, sin embargo, pretendo hablar más bien del futuro del cine, de cómo será destruido por una gran mierda gigante.

Quiero insistir en que no hace falta ser crítico de cine o haber visto 'Ciudadano kane' doscientas treinta y dos veces. El cine es arte y por tanto es para todos. Y creo que, como arte, el cine está siguiendo el mismo patrón que la música. Yo creo que puedes decir que te gusta la música y que tu grupo favorito sea la puta basura de Pignoise. ¿Por qué? Porque por muy malos que sean (en mi opinión y en la de cualquiera que tenga orejas) sigue siendo música. Algún pichacorta que sueña con ser Jimmy Hendrix cree que este tipo de gente es inferior, y la critica porque, según su opinión, no tiene gusto musical. Pero lo tiene. Diferente, sí.. cuestionable, no.



Y lo mismo en el cine. Mirad, yo tengo un blog de cine (vale, ok, bastante cutre, lo siento) y no he visto ninguna de Hitchcock.. y lo pongo en negrita y mayúsculas: ¡¡NO HE VISTO NINGUNA DE HITCHCOCK!! ¿Y seré peor crítico de cine que uno que haya visto todo tipo de cine y de todas las épocas? Joder, está claro, pero lo que también está claro es que igualmente tengo derecho a criticar el cine, porque me gusta. Disfrutaré de algunas cosas y de otras no podré, como lo haría un pajillero proyecto de Scorsese frustado, pero el cine me gusta, y con lo cual lo critico y analizo desde mi punto de vista. Sabiendo mis limitaciones, pero utilizando mi talento de distinguir la caca de la puta mierda.



(Aquí Ricardito el pajillas. Es un ser superior: ha visto docenas de películas ucranianas de los 70)



Siguiendo con la relación música-cine... la conexión que veo es que son los artes más populares. ¿Quién no ha ido al cine o tiene un cd en su casa? Ahora, ¿a quién le gusta la pintura? A muchamucha menos gente. ¿Y que significa popular? Ni más ni menos que comercial, es decir PASTA. Bien, la música de hoy es sólo pasta. No me voy a centrar en eso de 'te pago estos billetes y tú pones en tu radio este disco de unos chavales de mi discográfica', me refiero a que los productores no se fijan en si es buena música o no, sino en cuánto se puede sacar por esa música. ¿Que tiene éxito? Sacamos otro disco y otro y otro. Exactamente como en el cine, exactamente. Hemos involucionado. La sociedad de hoy está volviendo tan atrás mentalmente que empezarán las cruzadas de moros y cristianos otra vez (ups, si esto ya está pasando). Miremos a EEUU de A hace 50 años. Había grupos con talento, pero encasillado en una imagen de niños buenos hasta que salió Elvis. La sociedad se escandalizó porque era un blanco que movía las caderas como un nigger, y a los jóvenes les apasionaba. Los pichacortas de entonces decían 'vaya mierda, nada comparado con la música de antes', hasta que a todos les gustó, y al ponerse de moda y evolucionar ahora tenemos a Tokyo Hotel (no me jodas!). Salió el hip hop. Fue revolucionario, una vía para los chavales del guetto, y los pichacortas dijeron 'vaya mierda, nada comparado con la música de antes', hasta que se puso de moda y evolucionó y ahora tenemos a Nelly (no me jodas!).


Ahora, los onanistas superentendidos de música, proyectos frustrados de Sid Vicious, le llaman pop a todo lo que consideran comercial, pero el pop era Jacko, era Madonna... el pop puede ser buena música, y lo que hay ahora es mierda. Pero hay que aceptar que a la gente le guste la mierda, y perdón si ahora me pongo escatológico, pero si me como un solomillo y lo disfruto, tengo que aceptar que, igualmente, haya alguien que coja una caca de vaca del suelo y disfrute mascándola. Le podría decir 'ey, tienes que probar este solomillo', y él me podría decir 'no, gracias, me gusta la mierda'. Ahora bien, ¿y si la mierda se pone de moda? ¿y si los restaurantes ya no quieren poner solomillo porque nadie lo come y sólo ponen mierda de diversas cloacas?


Es lo que pasa. Pongamos que eres un productor con mucha pasta para invertir. Esa pasta no te ha caído del cielo, la ganaste durante muchos años. Te llegan tres guiones:

- A: Trata sobre un adolescente vampiro misterioso y muy romántico por dentro que se enamora de una chica normal muy soñadora. Además, este guión está sacado de unos libros de mucho éxito que pueden dar lugar a segundas y terceras partes.

- B: Trata sobre una paranoia mental que sufre un tío en Canadá que le hace ver a su mujer muerta y el final es muy dudoso y obliga a pensar demasiado, no es el típico final jolibudiense.

- C: Trata sobre la precuela de una peli de los 80 que tuvo tremendo éxito.

Tú como productor le das la pasta al guión A para que las quinceañeras te den la pasta y al guión C, para que la gente que va al cine a comer palomitas te suelte también los billetes. El guión B es muy arriesgado (me lo he inventado, ¿eh? no es ninguna peli de serie Z), puedes perder mucha pasta, no merece la pena.

Por consiguiente, tú como espectador verás en las pantallas 'Crepúsculo' y la precuela de 'Alien'. Entonces llegaría el pichacorta proyecto de Kubrick fracasado, y ,mirando a la treceañera con cara de tremenda ilusión, como si hubiera visto a un Jonas Brother con los testículos fuera, diría 'menuda gilipollas, no entiende de cine'. Pero la niña no es gilipollas, simplemente le gusta 'Crepúsculo' y disfruta al 100%.

(Aquí el prota de 'Crepúsculo', quien encarna al único vampiro que puede ver la luz del día y que se alimenta de la sangre menstrual de las quinceañeras)



Sin embargo, y he aquí el problemo, al soltar ese tipo de público tanta pasta y ser una fuente supersegura de ingresos para los cineastas, llegará el momento en que se acabe el cine como arte. Ahora está en coma.
Así es la vida, hay gente que disfrute del cine al 100% viendo las actuaciones, movimientos de cámara, fotografía... y hay gente que disfruta al 100% de como el vampiro misterioso guay le besa durante la luna llena a la chica soñadora. Y la gente que disfrute del arte cinematográfico se verá frustrada, porque cada vez saldrán menos joyas, y menos, y menos... hasta que muera del todo como arte. Lo veo chungo, sí.
Yo no soy un Tarantino quiereperonopuede, a mí me gustan las pelis originales, trabajadas, que me hagan pensar o que me hagan sentir... y hace mucho que no veo algo nuevo de ese tipo. Y me jodo. Pero lo que no haré es pagar una entrada por algo que sé que no es cine, que me parece bazofia. Me refiero, no hay que ser una lumbrera para saber que de 'Terminator Salvation' no te vas a llevar nada nuevo, no vas a ver nada especial, y eso lo que yo espero del cine.

Eso es lo que voy a hacer ahora: prejuzgar sabiamente. La última vez que me llevé un palo fue con 'El código da Vinci'. Veía que la peli tenía un éxito increíble, que al libro lo ponían entre los mejores del mundo mundial, que lo había leído hasta Steve Wonder en braille, que todo el mundo en el metro iba leyéndolo entre empujones... y dije 'joer, a ver si me voy a perder esto que todo el mundo me dice que es la ostia'. Vale, la peli es una jodida basura. Trama 0, argumento 0, el código da Vinci (que se supone que es lo principal y lo misterioso) se explica en medio minuto de mala manera, sólo hay persecuciones baratas.... y me dí cuenta que la peli tenía éxito porque estaba de moda, que el libro lo leía todo el mundo y lo llevaba bajo el brazo con el título a la vista de todos para decir sin decir 'mirad, yo también soy culto, yo también leo este libro' y que la gente que me decía que es la ostia es la misma gente que se parte el culo con 'Casi 300' (que es, sin lugar a dudas, la peor película de la historia). Y no pienso 'vaya paletos, yo soy más mejor y súperduperguay', lo que pienso es 'tenemos gustos diferentes, así que no me fio de los vuestros'. Y no es que necesite un drama matemático bielorruso para divertirme.

(Aquí otra vez Ricardito el pajillas. Es un ser superior: vio la peli de 'El señor de los anillos' de 2001 y se fue rápidamente a comprar el libro, editado en el 54)




¿Y sabes? No he visto 'El caballero oscuro', no he visto 'Slumdog Millionaire'... ¿por qué? Porque no me fio, porque eso de que todo el mundo esté diciendo que son la polla, a mí me suena como si me hablara un zombi 'esta peli es la ostiaaaaa, oscars haber ganadooooo, yo comer cerebrossssss'... Me perderé muy buenas pelis muchas veces... otras no, porque las acabaré viendo, después de haberle dado dobleclick al Ares (el cual, por cierto va un millón de veces más rápido que el Emule, y a mi pobre ordenata lo deja hecho polvo, que tiene ya demasiado porno dentro).


Conclusión: que todo el mundo disfrute del cine.. no sólo los pajilleros frustrados y no sólo los highschoolmusical zombies. Pero un consejo gratis, si no te gusta la mierda no compres una bolsa que huele a mierda, chorrea mierda y te la ha recomendado la gente a la que le gusta la mierda, porque es evidente que dentro de esa bolsa hay mierda. Y perdón otra vez.


No hay comentarios: