viernes, 12 de junio de 2009

El cine español

EL CINE ESPAÑOL



¿Por qué está como está? Muy fácil, porque casi nadie va a verlo. Ahora, ¿por qué nadie va a verlo? Porque se considera mediocre (o malo). Muy bien, ¿por qué se considera mediocre (o malo)? ....... Aquí está el dilema, analicemos los factores clave.

nota: sé que últimamente sólo actualizo el blog para poner a parir películas, pero es que últimamente el cine me da unos disgustos que pa qué



FACTOR 1: LAS SUBVENCIONES (o de cómo pagamos de antemano a alguien para que haga lo que le dé la gana)

No quiero ponerme trascendental, pero es una ley de la naturaleza. La evolución (que se supone que es buena) viene dada por la superación de las dificultades. El homínido que bajó del árbol se la jugaba. Se enfrentaba a bestias, fabricaba armas, descubrió el fuego... fue evolucionando hasta llegar al hombre de la actualidad. Otros homínidos no bajaron del árbol y ahora comen plátanos y ahora están en el zoo.

No, no se me está pirando la pinza (no del todo), estoy describiendo la ley de la evolución: avanzas cuantas más dificultades te encuentres, es decir, si no tienes que esforzarte no lo haces, oséase, el ser humano utiliza la ley del mínimo esfuerzo, por consiguiente, si no tienes que esforzarte NO LO HACES!!!!!! ..y esto encaja con el cine español en que SI YA HAS COBRADO EL DINERO DE LA PELÍCULA ANTES DE HACERLA, NO TE VAS A ESFORZAR PARA QUE TE SALGA PERFECTA!! .. evidentementeee!!!! el Estado te da una pasta para hacer la peli.. te aseguro que si llega a ser un productor que se juega SU PROPIO DINERO al director de la peli le mete un petardo por el culo para que la peli se haga lo antes posible, para que salga lo mejor posible, para que lo vea la mayor cantidad de gente posible..... pero el Estado (la gente.. tú, yo, tu profe de autoescuela, el madero que te multó, el panadero y el violinista del tejado) YA HA PAGADO.. no te juegas nada y nadie te mete presión, no vas a rodar una escena veintinueve veces para que te quede perfecta, y aparte no tienes a seguidores que contentar.. con lo cual, peli mediocre, peli mediocre y peli mediocre.. y que nadie crea que no se hacen muchas películas en España, porque no es así..

Solución: a mí entender, la única posible es cero subvenciones.. yo estoy de acuerdo en apoyar el arte de mi país, pero no de pagarlo por adelantado.. de hecho, EL CINE ESPAÑOL RECIBE MÁS DINERO EN SUBVENCIONES DEL QUE LUEGO RECAUDA EN TAQUILLA (!!!!).. eso es perder dinero, que va a las manos de los amiguetes de siempre.. cuando se jueguen todo, cuando lo intenten hacer perfecto con el dinero justo, cuando se maten por redondear el guión, entonces saldrán las películas buenas, porque no dudo de que aquí hay talento.. lo que pasa es que hay más recaudadores y aguilillas que artistas en el panorama actual




FACTOR 2: EL ESPÉCTACULO EN ESPAÑA (o de cómo España se va convirtiendo en un Operación Triunfo)

¿Por qué Torrente 2 hizo tantatanta pasta? porque Santiago Segura estuvo en todos los programas hablando de la peli con la camiseta puesta, y no podemos negar que España es un país muy televisivo, y la publicidad es la publicidad. Casi siempre que va alguien al típico programa de entrevistas es para vender algo, y eso llega a la gente. Y de ahí 'Mentiras y gordas' y 'Fuga de cerebros', con los guapos de la tele.

Es decir, al igual que el cine americano actual, lo que importa es vender.. vender y vender.. la cuestión es que los americanos venden de verdad, generan mucha pasta con pelis palomiteras.. aquí ni se esfuerzan en ello.. joer, Transformers es mala, pero por lo menos se la trabajan.. buscan innovar, y, como no lo hacen en el guión, pretenden que los efectos especiales sean espectaculares.. aquí ni lo uno ni lo otro.. ¿será que les tenemos que dar más dinero?

Solución: no seamos gilipol*as y no vayamos a ver bazofia el cine, que no sale gratis, y si le damos pasta a los mantas la gente con talento y sacrificio no lo recibirá, es decir, el cine caerá hasta lo más bajo (¡no queda mucho para eso!)




FACTOR 3: EL ENCASILLAMIENTO (o de cómo un travesti republicano enganchado a la droga combate en la guerra civil huyendo de un cura pederasta)

¿Qué solemos pensar cuando oímos sobre una peli española? que si dramón, que si guerra civil, que si tetas, que si gays....... como se ha encasillado tanto y han habido tan pocas pelis triunfadoras que se hayan salido de ese estereotipo, a la gente se le queda en la retina esa imagen.. y no va al cine a verlas.. y ahí es cuando se da la verdadera fuga de cerebros, por ejemplo, Amenábar a rodar a Hollywood.. lo bueno se va yendo, lógicamente.

Las pelis españolas que llegan a los oídos de la gente, las que se publicitan más o menos bien, son muymuy previsibles.. para mí, se salvan los actores, pero directores y guionistas son.. son.. bueno, me tendré que cortar.. alguien me podría decir 'bueno, pues si no te gusta no las veas'.. pero cohone!! que yo he pagado esa peli!! sí, no son 500 euros al mes, pero los españoles estamos pagando, y queremos (los que todavía no hemos perdido la fe) que se haga obras maestras con lo que damos, no que se lo repartan entre los diez de siempre.. (este párrafo encaja con el factor 4)

Solución: que se acerquen al público, nosotros no podemos hacer na



FACTOR 4: LOS AMIGUETES (o de cómo repartirse el pastel entre los de siempre)

¿Por qué sospechamos de la trinidad que forman cine español - eSGAE - y Gobierno? PORQUE SÓLO (Y EXCLUSIVAMENTE) LUCHAN PARA GANAR DINERO (o dejar de perderlo). ¿Por qué, para acercar al público a las salas de cine, no fomentan el cine, si no que ponen trabas para que no puedas acceder al cine de otra forma? ¡POR NUESTRO DIOS, EL TODOPODEROSO EURO! Hablemos de la eSGAE y el querido canon.. la eSGAE, y me estoy jugando que me metan en prisión noventa y nueve años (porque por atracar sales a la calle enseguida, pero por robarle un euro a la eSGAE.... ay, amigo..), es la que protege los derechos de los artistas (de los que se unen, claro, los importantes, no del melenas que toca la guitarra en el metro de Tribunal).. y el canon.. ¡qué decir del canon! es ese precio añadido a diversos artículos (informáticos, electrónicos.....) para compensar el uso ilegal que se puede hacer de ellos.. es decir (pa que el hombre llano me entienda), para no perder ni un sólo euro con la piratería.. La eSGAE es una empresa privada, no pública, con lo cual que pueda decretar un impuesto sobre un producto es una ABERRACIÓN, es como un impuesto revolucionario, algo que tenemos que pagar por si una empresa (que, como todas, se tiene que buscar las habichuelas) pierde pasta. Ok, pues si el canon no tiene razón de ser, le describiré con preguntas simplonas:

- Entonces, ¿si me compro un cd para guardar las fotos de mis vacaciones en Leganés, estoy haciendo algo ilegal?

- Si me compro un coche, ¿tendré que pagar más por adelantado para compensar las infracciones de tráfico que no sean multadas?

- ¿Si hay un vacío legal respecto a internet, me tengo que preocupar de si estoy infringiendo la ley?

- ¿Si no usamos la piratería me garantizan de que los productos musicales y el cine subirán considerablemente la calidad?

- ¿Si me compro unas Adidas, también pago por adelantado los derechos de autor?

- ¿En el cumple de mi vecino le puedo cantar 'Feliz cumpleaños' o mejor investigo primero a ver a quién le pertenecen los derechos intelectuales?

Y podría seguir hasta mañana.

No entro en política. Ni siquiera creo que con otro Gobierno la cosa cambiara. Me refiero, la pasta es la pasta, y no entiende de colores. Lo que cambiaría con otro tipo de Gobierno es que las películas encasilladas (ya sabes, guerra civil y eso) cambiarían, y los amiguetes serían otros.. o la Academia de Cine Español se alejaría del poder.. pero eh, seguro que serían otros los que chuparían de la teta de la mami Estado Español

Solución: no la hay!!




CONCLUSIONES

Me da a mí que el cine español se va a la M...... eso sí, que nadie dude de que hay talento y gente voluntariosa en España, pero que nadie dude tampoco de que por muy poco dinero que genere, el dinero que invirtamos será el mismo o más

4 comentarios:

corillo dijo...

Un par de comentarios Cris:

El primero y sorprendente: yo estoy a favor del canon si éso nos garantiza que los poderes nos van a dejar de tocar los cojones con internet. Si por pagar una cuota cuando te compras un cd, un mp3 etc. ya estás compensando a los autores españoles, pues hala, asunto resuelto. Tú ya has pagado por ello ¿no? Y además creo que, pese a que sean unos egoístas los de la SGAE, incluso ellos salen ganando con el canon en lugar de con la persecución. Ya se agencian un dinerete que nadie les garantiza que sin piratería fuesen a conseguir... y lo demás, olvídalo. Tómalo como un impuesto más en uno de los paises europeos con menos presión fiscal... pues tampoco es pa tanto. Bueno sí, pa una cosa: que si se saca una ley antipiratería alguien tendrá que controlar que se cumpla, ¿no? Pues éso, incluso, menos gasto.

Las subvenciones: debería haber una ley que las regulase fírmemente. Una película que produzca Santiago Segura o Enrique Cerezo o por algun canal de TV; es decir, la gente que gana dinero con el cine; no debería estar subvencionada, porque no les hace falta. Las subvenciones son necesarias para quienes no tienen dinero y sí, estoy de acuerdo que deben pasar un control de calidad los guiones antes de recibirlo. La siguiente cuestión es mucho más complicada: ¿quién hace ese control de calidad? ¿tú? ¿Teddy Bautista?... supongo que ya sabes por dónde voy: no creo que no haya control sobre qué se subvenciona. Y no lo creo por una razón sencilla... porque si no lo hubiera no sería tan sospechoso ver cómo todas las películas españolas son tan parecidas... ¿no?

Un saludo. Nos vemos en el cumple de Rubén

Cristian H dijo...

jeje ey qué tal, crack!

sí que sorprende que estés a favor del canon, pero viniendo de tí sé que tienes motivos.. más que nada lo mío es por eso de que una empresa privada ponga un impuesto.. yo sé que no está bien que me beneficie de un producto que no pago, pero no me llamen delicuente porque no robo.. opto por una ley en torno a internet 'qué es legal y qué no'

y lo otro.. sí, yo tuviera que pagar para que saliera un producto de calidad, lo haría.. aunque sí, quién haría ese control de calidad? jeje.. los amiguetes de siempre recibirían.. así que cero subvenciones y a buscarse la vida, y cuando el productor vea que nada es seguro, y que, por ejemplo, la peli que ha escrito la Sindes no va a dar pasta, se encargará de buscar a la gente con talento, que es la que recibiría el dinero.. con lo cual habrá más calidad

corillo dijo...

¿Y de verdad crees que así se solucionaría el problema de la CALIDAD? Yo no lo creo, puede que sí el de la rentabilidad; aunque tampoco es seguro.

Hay que tener en cuenta una cosa: si sales a la calle y preguntas a la gente qué opina del cine español, a ver qué te responden. Una gran mayoría te diría que es una mierda, que sólo valen las comedias... y así, rentabilidad 0. De hecho, en España hoy por hoy sólo son rentables Almodóvar y Segura, así que, ¿qué va a hacer un director novel si quiere financiación? ¿Buscar una idea original que se tenga que enfrentar de cara con los prejuicios del público y, sobre todo, de los productores; o intentar pseudo copiar a Almodóvar o Segura?

Y una segunda pregunta. OK, liberalizamos el cine español: ahora ¿quién más arriega su dinero en ello?

Cristian H dijo...

Holas otra vez!

Yo creo que sí garantiza una subida de calidad.. porque es lo que pasa siempre con la diferencia entre 'público' y 'privado'.. cuando alguien se juega la pasta, va a buscar lo que les saque más beneficio (que no significa lo mejor, pero sí lo que más le guste a la gente), así que por lo menos mejorará..

Y sí, los directores noveles lo tendrán jodido.. como todo en el mundo.. hasta que el productor vea futuro en alguno y le saque.. y le publicite.. se tendrá que arriesgar

Creo que el término 'españolada' se puede borrar si salen pelis y pelis que se libren de estereotipos, pero eso será muy difícil.. aún así es mejor que como está ahora, enconstrado y agonizando.. y los de siempre son los únicos que ganan dinero