viernes, 6 de febrero de 2009

Grandes ideas, pequeñas películas


GRANDES IDEAS, PEQUEÑAS PELÍCULAS (o las pelis que podían haber dado más de sí)




En esta entrada de blog voy a hablar de algo que me ha chafado muchas películas: el haberse quedado cortos. Esto pasa muchas veces. Te enteras de una peli que tiene un argumento bastante bueno y original, algo que lo haga pintar muy interesante... y la ves y te quedas con cara de póquer. Esto puede pasar porque el tema se va desvirtuando con el paso de la peli, porque le han dado un final demasiado hollywoodiano, porque lo han tratado de forma incorrecta, porque no le dan importancia a lo importante o directamente porque la peli es mala. Esto se explica mejor con unos ejemplos que pongo a continuación. OJO: a) no digo que las siguientes películas sean malas, b) como siempre digo, esto es desde un punto de vista subjetivo, c) SPOILER: peligro de chafar películas.



- MEN IN BLACK:

Para mí una gran cagada de Hollywood. Me explico: la peli me parece incluso graciosa, pero se han cargado uno de los mejores argumentos que podía haber dado el cine. Cuando yo de pequeño leía las típicas revistas de Enigmas, Año Cero, etc (sí, las tenía por casa) veía historias de una agencia secreta de personas que vestían de negro y cuyo encargo era deshacerse de las personas que podían evidenciar la existencia de vida extraterrestre. Llegaban a la casa de la persona en cuestión, le amenazaban, y si volvía a dar problemas la mataban. Yo cojo este argumento y me hago un Pulp Fiction: amenazando a la víctima y después le revientas la cabeza o le envenenas y aquí no ha pasado nada. Y desde luego, no serían de los buenos. Serían capaces de extorsionar o matar familias enteras mientras su secreto se mantenga.

Pues en Hollywood han cogido y han hecho una comedia sobre esto. Dos agentes de MIB van salvando el mundo de extraterrestres rebeldes y mientras de risotas. Son unos santos y unos cachondos. Y yo digo: vale, pero al ser la primera peli conocida de este tema, y al hacerse tan famosa es muy difícil que saquen otra película seria sobre este tema, porque siempre estaría a la sombra de la primera. Resultado: argumento a la M.



- LOS HIJOS DE LOS HOMBRES

Vi en la prensa un argumento como '¿y si la humanidad se vuelve estéril?¿y si ya no podemos tener más hijos?' y me interesé. La peli empieza interesante, aunque no traten demasiado el argumento másimportante, el envejecimiento alarmante de la población, y de repente, el prota se encuentra con una mujer embarazada que te hace pensar 'una esperanza para la humanidad, se pone interesante y tal, ¿cómo la salvarán?', pero a partir de ahí sólo ves pañum, pañum, pañum, es decir, peli de acción, salvan a la mujer y créditos finales. Y me pregunté '¿ya se ha acabado? ¿pero cómo ha pasado todo? ¿y la chica? ¿y la humanidad a partir de ahora?'. Y me di cuenta de que había visto otra peli más de tiros (aunque la acción está bien hecha).


- EL SEXTO DÍA

Esta peli me gusta, a pesar de que evidencian demasiado sus ideales. Bueno, esta peli va de la clonación, y está claro que de aquí se puede sacar mucha miga. La peli se resume en que la clonación es secreta y habitual. El científico jefe de la empresa clonadora es un malo malote y está loco. Bueno, pues el Chuache se carga a tres millones de personas y luego al científico, que se va clonando una y otra vez de forma ridícula. El mensaje de la peli queda bastante claro: clonar es jugar a ser Dios y es propio de antipatriotas, y que no se juega con la vida humana (irónicamente en la película el Chuache mata a más personas que el tabaco y la II Guerra Mundial juntos).

La peli no está mal, más que nada por ser original, pero el tema de la clonación se trata muy ligeramente y lo que has visto es muertes y muertes.


- EQUILIBRIUM

Ok, el argumento es este. Hay un régimen mundial que ha decretado que para que no haya más sufrimiento ni guerras ni injusticias se eliminan los sentimientos humanos. Por otro lado, hay un grupo rebelde formado por personas que no están de acuerdo con esto. Y pensé, 'interesante'. Vale, a parte de que en castellano no se puede encontrar la peli, porque está en audio latino, lo cual es difícil de asimilar para un chulo castizo madrileño, el argumento no me hizo meterme en la peli ni un segundo. La resumo: Christian Bale es un maquinón de matar sin senitimientos, haciendo cumplir la ley. Pasa la peli, el tío empieza a sentir, se une a los rebeldes y acaba con el régimen. Los buenos ganan y The End.

En ningún momento tienes una percepción de cómo es el resto de la gente. Pasan muy por encima de cómo sería vivir sin sentir. La sociedad sólo la ves cuando pasean, pero no cuando viven (y me refiero profundizar en ello, no sólo mostrarlo a cámara). Y el final es barato, rápido y chapucero. Conclusión: argumento a tomar por X.


- GATTACA

Exactamente como en Equilibrium. El argumento es que en el futuro hay un régimen que dictamina que sólo los mejores pueden optar a los mejores puestos, y todo se trata geneológicamente. Con lo cual se forman dos clases sociales: los mejores y los obreros. Pues como en Equilibrium: pasan de profundizar en la sociedad, sólo vemos a Ethan Hawk apañárselas para engañar con su ADN, pero por lo demás flojoflojo.



- EL HOMBRE SIN SOMBRA

¿Qué harías si fueras invisible? Nada bueno, seguramente. En esta peli, Kevin Bacon se vuelve invisible, y hace sus perrerías, pero luego se vuelve loco y hay que acabar con él. Fin. Eso de la invisibilidad da para mucho, pero en la película lo capan diciendo que el producto químico que le vuelve invisible le hace malote y le matan.

Lo bueno hubiera sido que el producto no le hiciera volverse malo, sino lo que haría una persona normal (cuerda) siendo invisible. Pues nada, a los quince minutos el Bacon se vuelve loco y le matan. Así se resume.


- EL EFECTO MARIPOSA

Bueno, otra vez el tema del viaje en el tiempo, un tema infinito. La cosa es que el prota puede viajar a su pasado a través de su diario (un poco cutre esto, ¿no?). Pues en la peli viaja constantemente para arreglar un problema que tuvo cuando era niño y además, conseguir así un futuro mejor para su amada.

La peli es buena (a mi parecer), pero el tema se trata de forma rápida y barata. El tío viaja en el tiempo como si cogiera el metro, y la peli gira alrededor de una chica amada y demás, convirtiéndola en casi peli de adolescentes, cuando con cuatro retoques se convierte en un peliculón.


- SOY LEYENDA

Peli intesante, final made in hollywood. La humanidad casi se ha extinguido debido a una epidemia y los seres vivos que quedan son humanos convertidos en zombies que sólo salen por la noche. Ok, Will Smith es un científico militar que sobrevive, pero se encuentra solo en Nueva York. Cree que es último humano y se dedica a erradicar a los zombies. Will solo en pantalla lo hace de PM, se las arregla pefectamente, y la película te mete en ambiente, hay intriga, suspense, miedo, sustos, acción... pues a la hora, y obviando la dificultad que conlleva lo inmensa que es Nueva York y lo gigante que son los USA, Will encuentra a una madre y un hijo, encuentra la fórmula para curar la epidemia, se la da a la madre, viaja en coche hasta una base del ejército segura que les dejan pasar tranquilamente y fin. Por lo menos Will muere, que no es por morbo, sino que le da un poco más de síntoma de drama.

Lo que quiero decir con esto es que con lo bien que empieza la película, es triste que hayan decidido poner un final tan facilón. Yo por ejemplo hubiera hecho un final diferente: al entrar la madre en la base americana, los militares desconfiarían y dispararían sin piedad, mostrando el miedo que viven con esas condiciones. La fórmula que salva en la humanidad se pierde por el temor del hombre y te haría pensar un poco. O por lo menos no te quedarías tan frío como 'entregamos el antídoto y todos felices', hala.


LA CUESTIÓN ES QUE...

...Hollywood tiene una crisis de ideas inmensa y hay mucho temor a hacer películas que el público no esté acostumbrada a ver. Y si las que intentan las acaban con un final pensado en cinco minutos peor. Y lo mismo ocurre con las series de televisión.

Y me repito, no digo que esas pelis tengan que ser malas de por sí, pero lo no original cansa. El problema es que las salas se llenan para ver las pelis de siempre, entonces el productor va a lo seguro y nos encontraremos con un Spiderman 16, Chicho Terremoto The Movie o la prepreprecuela de El silencio de los corderos. Y no exagero.

1 comentario:

RubStyle dijo...

Lo que está claro, es que todas las películas que has comentado aquí,se basan en buenos argumentos a tratar por el cine,pero que acaban tocandolos de refilón para terminar centrandose en lo que más le gusta a estos americanos:una película más de tiros con final "casi siempre" feliz.

No hacen pensar nada sobre como sería esto si realmente ocurriese algo de lo expuesto (clonaciones,virus,viajes en el tiempo)y simplemente invitan a dejarte al final de la peli como estabas al principio.

P.D.: también dejas varias cosas claras:

1 - chulo castizo madrileño?

2 - tu obsesión con solucionar todo a base de matar.