jueves, 11 de diciembre de 2008

MATRIX



MATRIX

Para mí una de las grandes películas (en este caso trilogía) de todos los tiempos. Si bien no es sencillo explicar en qué consiste verdaderamente Matrix, voy a intentarlo con la ayuda de opiniones e información que he podido encontrar. Sin embargo, no me gustaría centrarme en ciertos aspectos cinematográficos (la fotografía, el vestuario, lo visual, el estilo, innovación, etc.) sino en el tema en el que Matrix se basa. Aviso: SPOILER! Se trata de destripar la película, así que si no la has visto no sigas leyendo (aunque manda ****** no haber visto Matrix).



Ficha Técnica

Año: 1999 (The Matrix), 2003 (Matrix Reloaded) y seis meses después en 2003 (Matrix Revolutions.
Director: Larry y Andy Wachowski
Guión: Larry y Andy Wachowski
Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano, Monica Belucci, Randall Duk Kim, Jada Pinkett Smith

Resumen

Sin querer resumirlo detalladamente, el argumento de Matrix sería el siguiente:

En el futuro, y después de una guerra, casi todos los seres humanos han sido esclavizados por la inteligencia artificial (las máquinas) que ellos mismos han creado. Los humanos están capturados con las mentes conectadas a un sistema virtual, Matrix, que les hace vivir artificialmente en los años finales del siglo XX. Así, las máquinas obtienen energía de ellos para sobrevivir.

Matrix es explicado al principio como un sistema donde residen engañados los humanos haciendo sus vidas cotidianas, pero todo lo que les rodea no es real, son programas informáticos, ya sea el tiempo, los animales, la comida…

Sin embargo, hay una ciudad que sirve de resistencia a los humanos que descendieron de los que no fueron atrapados por las máquinas o que han sido liberados de Matrix. Esta ciudad se llama Sión y se encuentra en el subsuelo. La guerrilla de Sión lucha contra las máquinas intentando liberar a la gente que intuye que algo no es correcto en sus vidas, las que sienten que no encajan en el mundo en el que viven. Lo hacen mediante naves que avanzan bajo tierra y conectándose a Matrix.

Thomas Anderson es un habitante de Matrix, un pirata informático que utiliza el alias de Neo. Él vive obsesionado con dos preguntas: ¿quién es Morfeo y qué es Matrix?.

Entre los habitantes de Sión existe una profecía sobre El Elegido, que es la persona todavía conectada a Matrix que traerá el final de la guerra. Algunos no creen en ella, otros sí, como Morfeo, el capitán de una nave, que cree firmemente en la profecía y cree que El Elegido es Neo.
Aquí habría que mencionar al Oráculo. Es un programa con la imagen de una anciana alegre. Su especialidad es la premonición. Fue diseñada por el Arquitecto, el creador de Matrix, para investigar la psicología humana y facilitar el proceso de aceptación de Matrix por parte de los humanos. La cuestión es que el Oráculo está a favor de Sión, y le indica a Morfeo que encontraría al Elegido.

Trinity es una tripulante de la nave de Morfeo y libera a Neo conectándose a Matrix. Los agentes de Matrix son unos programas que les persiguen y están liderados por Smith. Además, pretenden acceder a los ordenadores de Sión, a causa de la traición de otro de los tripulantes de la nave de Morfeo, Cifra.

En la primera entrega se ve cómo Morfeo es capturado por los agentes y Neo arriesga su vida para rescatarle. Al final se comprueba que Neo es el Elegido y acaba con el agente Smith (aparentemente).

En la segunda entrega los habitantes de Sión se enteran de que las máquinas han localizado la ciudad y pretenden entrar perforando el subsuelo. Por otra parte, el agente Smith sigue vivo y es un programa independiente dentro de Matrix. Gracias al ataque de Neo tiene el poder de reproducirse hackeando el código-imagen virtual de otros conectados e incluso el código de otros agentes. En resumen, es un virus.

En la búsqueda de la salvación de Zion y de la humanidad, Trinity , Morfeo y Neo deciden recurrir Al Oráculo, que les indicará el camino que deben seguir para llegar hasta la solución final a la guerra. Neo averigua que no sólo son humanos y los agentes los que pueblan Matrix, existen otros programas integrados en Matrix como el guardián del Oráculo (Seraph) o el propio Oráculo. Esta revelación genera dudas de la alineación del propio Oráculo respecto al futuro de los humanos, ¿se puede confiar en una máquina? ¿no es acaso ella con sus profecías otro método de control al igual que Matrix? El oráculo le indica que comprender la decisión que ha tomado, salvar Sión, es la clave, pero necesita la ayuda de alguien para realizarlo, deberá encontrar al Creador de Llaves, personaje cautivo a manos de uno de los programas más antiguos de Matrix: Merovingio. Y la solución para esa decisión, su resultado, debe hacerse en La Fuente, el origen de Matrix, o bien el origen del código fuente que originó Matrix 100 años atrás.

La reunión con Merovingio para conseguir que el Creador de Llaves les preste la ayuda necesaria para llegar a la fuente no transcurre como estaba planeada: Neo, Morfeo y Trinity, deben, finalmente, sacar por la fuerza al Creador de Llaves de la guarida del Merovingio, ayudados por Perséfone, pareja del Merovingio, harta de la petulancia de su esposo. Merovingio da ordenes a Los Gemelos, programas tan antiguos como él mismo, de traer de vuelta al Cerrajero y detener a Morfeo y Trinity.

En su huida de la guarida, Trinity, Morfeo y el Creador de Llaves llegan hasta la autopista de Metro City, donde se enfrentan con Los Gemelos, policías y agentes que tratan de destruir al Creador de Llaves. Neo debe de recorrer 800 kilómetros hasta la Ciudad, y gracias a su intervención Morfeo y el Creador de llaves se salvan de una muerte segura a manos de los agentes.

Gracias al Creador de Llaves Neo encuentra al Arquitecto. Éste le explica que su llegada ha sido un proceso ya planeado de antemano, en un círculo repetitivo. En el curso de este círculo, se genera una anomalía dentro del código de Matrix, la cual da origen al Elegido; por ésta anomalía se genera un individuo consciente de la realidad de Matrix y que, bien por eliminación directa por parte del propio sistema de Matrix considerándolo como una unidad energética defectuosa o bien porque reúne las características predeterminadas para la anomalía deseada, es expulsado de la red de canalización de energía. Además le comenta que esto ya ha pasado cinco veces, y que en las cinco Sión ha sido destruida.

No obstante, El Arquitecto comunica a Neo que las cosas no son como debieran. Esta vez es especial: el agente Smith está liberado y Neo no es igual que los otros Elegidos. Los demás expresaban sus sentimientos de manera global, abarcando a toda la humanidad, pero él, en cambio, los focaliza en Trinity y el Arquitecto, pese a saber o intuir que ello puede suponer la destrucción de su medio de supervivencia, le informa a Neo de que Trinity va a morir, y que en la balanza están por un lado la muerte de la mujer que ama y en el otro lado la vida de todos los habitantes de Sión.

Neo consciente de su realidad decide salvar a Trinity, quizá consciente de que la anomalía que dio origen a su propio yo en Matrix puede cambiar el destino su destino sin necesidad de seguir el plan preestablecido del sistema

Neo salva a Trinity en el último momento, pero ella muere por los disparos de un agente. Neo vuelve a demostrar que es una "divinidad" dentro de Matrix y resucita a Trinity, en lo que podría ser un milagro que El Elegido puede hacer.

En la tercera entrega, la flota de Sión se ve destruida casi por completo y sólo quedan dos naves. En la naveAdemás, en un estado de coma y el agente Smith adueñado del cuerpo de Bane. Neo está en una estación perdido y se encuentra con Kamala y Ramachandra, que son dos programas que habían hecho un trato con el Merovingio, dando el código de la terminación del Oráculo a cambio del pasaje de su hija (Sati) por medio del Ferroviario, quien no deja subir a Neo. Así que la tripulación de la nave ha de rescatar a Neo del letargo que se encuentra, similar a una conexión a Matrix, pero sin cables.

Neo se encuentra realmente en poder de Merovingio. Gracias a la ayuda de Trinity y Morfeo, es rescatado, y tras descubrir que sus poderes como el Elegido no se limitan a Matrix, sino que puede destruir a las máquinas en el mundo real, se encamina a La Ciudad de las Máquinas para intentar solucionar dos problemas: por una parte el agente Smith ha saturado Matrix al reproducirse una y otra vez., con lo cual dentro de Matrix ya no existe nadie más que copias de Smith, y que los centinelas se encuentran arrasando Sión.
Morfeo y Niobe llegan a Sión a tiempo de disparar un pulso electromagnético que retrasaría la derrota final por breve espacio de tiempo. Neo y Morfeo se van en la nave hacia la ciudad de las máquinas, pero Bane (el humano controlado por Smith) se infiltra en la nave e intenta matarlos. Fracasa, aunque en la pelea Neo queda ciego.

Trinity pilota la nave hasta la ciudad de las máquinas, pero debido a la resistencia de los centinelas tienen un aterrizaje brusco, tras el cual Trinity muere. Neo, herido, llega hasta el centro de la ciudad de las máquinas donde se encuentra con Deus ex machina, la máquina que gobierna a todas y el Elegido hace un trato con él: la salvacion de la humanidad a cambio de la destrucción del agente Smith.

Neo se enfrenta con Smith y al final recuerda las palabras del Oráculo: "Todo lo que tiene un principio tiene un fin" y recuerda también que el principio, la razón de existir de Smith, es equilibrar la ecuación. Neo se da cuenta de que si él mismo deja de existir en Matrix, Smith también lo hará, por lo que se deja copiar por Smith dando por finalizado el objetivo de ambos y permitiendo a Deus ex machina reiniciar Matrix.

Se da por cumplido el trato. Se termina la guerra y las máquinas abandonan Sión. En lo sucesivo, las máquinas no impedirán que los humanos liberen a los que quieran salir de Matrix. Así se lo asegura el Arquitecto al Oráculo.

Análisis y comentarios

Aquí está lo complicado. Vamos a ver los temas que trata Matrix:

- Lo real:

Lo que Neo ve en Matrix no es verdad. ¿Pero qué es real? Morfeo se lo plantea a Neo de esta forma: ‘Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro’. De hecho, eso es lo mismo que ocurre en los sueños. La sensación que hay en ellos es la misma que en la ‘realidad’, la cuestión es que cuando te despiertas es mucho más fácil adaptarte y aceptar la verdadera realidad que despetarte de un supuesto Matrix. La cuestión es que no se pueden distinguir los sueños de la realidad hasta que uno despierta.

Descartes trató este tema, llegando al archiconocido cogito ergo sum. Él intentó poner todo en duda todo lo que le rodeaba, porque pensó que los pensamientos que le venían despierto también se le podrían ocurrir soñando. La hipótesis la explicó de la siguiente manera: ‘Supondré, pues, no que Dios, que es la fuente suprema de la verdad, me engaña, sino que cierto espíritu maligno, no menos astuto y burlador que poderoso, ha puesto su industria toda en engañarme. Por lo cual, con gran cuidado procuraré no dar crédito a ninguna falsedad (poner todo en duda), y prepararé mi ingenio tan bien contra las astucias de ese gran burlador, que, por muy poderoso que sea, nunca podrá imponerme nada’. Esto nos lleva al siguiente paso.

- El espíritu maligno:

Son las máquinas, que han creado Matrix para engañar a la humanidad. Descartes indica que antes esto, hay que poner todo en duda y, como es lógico, Neo tiene que pasar una serie de pruebas al ‘despertarse’ y ver la realidad, la cual no es fácil de ser aceptada, y es muy complicado vivir con ello después de haber estado toda una vida sujeto a Matrix, el engaño. Así pues, en la primera entrega de Matrix, Cifra pacta con las máquinas para traicionar a Sión y después ser reenganchado a Matrix, donde le esperaría una vida de felicidad, la cual siempre va unida a la ignorancia.

- Dios y el destino:

Un tema que ya traté en mi primera entrada de blog, Donnie Darko. Como en toda película profunda y filosófica surge el tema de la relación de Dios con el ser humano y las posibilidades que se nos plantean a nosotros si existe un Dios. Ojo, insisto: al hablar de Dios no me refiero un dios religioso, me refiero a una Ley Única, el principio, la creación. Descartes indica que: ‘Dios debe existir porque la idea de existencia está incluida en su esencia’, concluyendo con ‘pienso luego existo’. La cosa es que Dios, ser perfecto, ha creado a seres imperfectos como nosotros. Como curiosidad, el agente Smith se pregunta cómo unos seres así han podido crear a unos seres tan perfectos como las máquinas.

Y la pregunta siguiente es: ¿si existe Dios, la Ley Universal, existe el destino? ¿Puedo elegir? El Oráculo le dice a Neo: ‘no vienes aquí a elegir, vienes aquí a comprender por qué has elegido’. La cuestión de la elección es totalmente contraria a la cuestión de destino. Neo al principio no cree en el destino, pero poco a poco va cuestionándose sus creencias porque la trama de Matrix gira en torno a la elección: ¿la pastilla roja o la azul? ¿asaltar un edificio para salvar a Morfeo o matarlo? ¿la puerta de Trinity o la de la fuente? ¿ir a la ciudad de las máquinas o quedarse en la nave?, ¿seguir luchando contra Smith o rendirse? Podría pensarse que si no eliges ya estás eligiendo, pero claro, puede ser que el no haber elegido o haberlo hecho ya estuviera predestinado, con lo cual en realidad no estaríamos eligiendo. Esto enlaza con Merovingio, el personaje que más me gusta de la saga. Su principal punto de vista es: no existe la elección, la Ley Universal es acción – reacción. Esto se incluiría en la afirmación que el destino sí existe, porque podría explicarse como que existe un Principio, el cual hace algo, y al pasar ese algo pasa otra cosa, y por esa cosa pasa otra. Y en el medio de esta cadena, si uno cree que ha elegido no sería cierto, porque en realidad lo que ha hecho es tomar esa decisión porque lo que ha pasado al principio ha provocado, después de equis consecuencias, que uno tomará esa supuesta decisión.

Esto es el efecto mariposa: el aleteo de una mariposa sobre el mar de Hong Kong podría desembocar un maremoto en Nueva York (o bueno, algo así). Esto lo trata, por ejemplo, una peli con el mismo nombre: ‘El efecto mariposa’ que, obviando que el tío viaja a través de sus recuerdos por medio del papel, y que sacrificaría su vida por una chica que conoció a los once (lo cual, bajo mi punto de vista, la deteriora y la convierte casi en una peli de adolescentes… aunque bueno, por algún motivo el chaval tiene que viajar al pasado) va descubriendo que el mínimo cambio que hace en su pasado puede cambiarle la vida en el presente de forma radical. ¡Y no quisiera entrar otra vez en los viajes en el tiempo y tal!


Conclusión: La cuestión es que todas esas preguntas tienen una desembocadura, una pregunta final: ¿existe Dios? Supongo que tardaremos tiempo en averiguarlo… al menos, empíricamente, es decir, con los sentidos, que es como los seres humanos, al parecer, podemos creer únicamente, y esto, irónicamente, es de lo que se trata, que las sensaciones de los sueños y de la realidad son las mismas, lo cual no habla muy bien de nuestra forma de creer.


Y para terminar, una citas de la trilogía, que no tiene desperdicio en cada diálogo:

- Morfeo: ‘Te duelen los ojos… porque nunca has podido ver’

No hay comentarios: