lunes, 14 de febrero de 2011

PREMIOS GOYA 2011




Aprovechando que ayer vi la gala de los Goya 2011, me gustaría hacer unos cuantos comentarios:


Sobre 'Pa Negre':


- Se llevó nueve Goyas, incluído el de 'Mejor película'. Eso está muy bien para una película que no ha visto ni Cristo. Y no es nueva; se estrenó en octubre de 2010, es decir, hace cinco meses. Y yo, que vivo en Madrid, si hubiera pronunciado 'Pa negre' delante de cualquier persona que conozco, me hubieran respondido '¿mandeeee?'. Y no por hablar en catalán, sino porque ni Dios la conoce. Tanto premio a esta peli que han ido a ver cuatro gatos me conduce a varias sub rerflexiones:

a) La han promocionado mal, y eso es cojonudo cuando ha costado 4 millones de euros, de los cuales el 82% es dinero público. Oh, yeah.

b) Puede ser que sólo la hayan promocionado en Cataluña, pero de eso no tengo constancia.

c) Puede ser que de verdad sea una peli increíble, pero que la Academia, infinitamente más sabia que el resto de la humanidad, haya decidido cubrir de Goyas a esta obra maestra del Séptimo Arte, pese a que nadie a pagado por ri a verla... sólo han pagado por hacerla.


- Por otra parte, ¿cuántos Goyas te garantiza hacer una peli sobre la Guerra Civil? La media debe estar en cuatro o cinco.

- Los dos niños de la peli se han llevado el 'Goya a la mejor actuación revelación', cada uno en su categoría sexual. Esto lleva años pasando: niño que actúa, niño que se lleva Goya. ¿Por qué no hacen directamente, el 'Goya a la mejor actuación infantil'? Masculina y femenina, claro.




Sobre 'Balada triste de trompeta':


- Me alegré de que no hubiera ganado el Goya a la mejor peli. Ya comenté anteriormente que me encantó, así que me explico. 'Balada triste...' es una peli de esas que odias, te quedas a cuadros o te encanta. No es una película de masas, de las cuales todo el mundo habla bien. Es especial, y como tal, me alegro de que no lleve la pegatina de 'Mejor Película'.

- Terele Pávez fue nominada a la 'Mejor actuación femenina de reparto'. En las pelis que la he visto me ha parecido buena actriz, PERO en esta película, si juntas todos los momentos que aparece en pantalla, logras sumar, como mucho, cuarenta segundos. No es que actúe bien o mal... es que tiene tres frases en toda la película. EDITO: Aquí exponía una teoría sobre el por qué había sido nominada, y adjuntaba foto, pero he recapacitado y lo he borrado, porque quizá es de mal gusto. ¿Será que me estoy haciendo viejo?.

- También estuvo nominada Carolina Bang como 'Mejor actriz revelación'. En verdad, no lo hace bien. Está buena, pero no lo hace bien. Tampoco mal, pero sí chirría un poquillo.

- Antonio de la Torre, el 'payaso tonto', no se llevó el Goya. Pero es peor que Carlos Areces, el 'payaso triste', no estuviera nominado. Clavó el papel.

- Por lo menos se llevó el de mejor maquillaje, y es que los payasos dan canguelo




Sobre 'Buried (enterrado)'


- No es un peliculón, pero está bien. Puede que la pasta y director sean españoles, pero el guión y los actores son guiris... así que esta peli es patria hasta cierto punto.

- Fue una peli milagro, porque el guión, de Chris Sparling, deambuló por medio mundo hasta que alguien puso un par de huevos para hacerla. Así que debe ser un orgullo que se haya llevado el Goya al 'Mejor Guión Original'.

- El director, Rodrigo Cortés, ganó el Goya al 'Mejor montaje', y su primer comentario nada más recoger el premio en el escenario fue: 'Por fin tengo un Goya como una olla'.





Sobre otros premios


- Que estuviera nominado como 'Mejor Guión Adaptado' la basura romántica de 'Tres metros sobre el cielo', protagonizada por Mario 'mojo las bragas de las treceañeras' Casas, es síntoma de lo chungas que están las cosas. Coño, el chico problemático que se enamora de la niña pija y tiene una historia de amor imposible es algo que nunca se había hecho antes... de hecho, 'Romeo y Julieta' es un plagio de esta película.

- Me gustaría recordar la película 'Habitación en Roma', ya que tuvo cuatro nominaciones (dos en actuaciones, una a la canción y otra al guión). La peli trata sobre dos chicas que se encuentran en un hotel de Roma, y como tuvieron problemas en sus infancias, no les queda otra que pasarse todo el rato en pelotas enrrollándose. Un aplauso al director, Julio Medem, por hacer una peli porno y colarla en la gala.

- Entregar el Goya a Karra Elejalde por 'También la lluvia' al principio fue un error. Más que nada, porque fue un discurso de agradecimiento infinito, y más de uno cambiaría de canal. Yo hice zapping, me vi las tres partes del 'Señor de los Anillos', me saqué la carrera de medicina, asistí a la boda de mi nieto y volví a tiempo para continuar viendo la gala.



Sobre la gala


- ¿Por qué coño Federico Luppi - que encima fue a entregar un premio, no a recibirlo - tuvo que nombrar a su argentino del alma, Leo Messi?

- Buena fuente estuvo genial como el año pasado. Y a mí, personalmente, no se me hizo pesada la gala, aunque durara la de Dios.


- Genial Álex en su discurso:






- Y también genial el numerito musical, aunque no lo encuentro desde el principio, cuando Paco León se levanta de repente de la silla:





- Y cómo no, el gilipollas nacional... Jimmy Jump:





- Y afuera, los de Anonymous protestando por la Ley Sinde (scargas)





--------------------------------



En resumen: que el hecho de que en la gala ya hubiera dos pelis españolas decentes - 'Balada' y 'Buried', que Biutiful no lo es - es motivo para que nos demos con un canto en los dientes. Y si los cineastas españoles se molestaran en promocionar sus películas para que por lo menos las veamos, ya que las hemos pagado, sería ya la polla.





.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se supone que estos sitio os tienen que tener unas medidas de seguridad extraordinarias y se nos cuela el imb´ñecil del Jimmy Jump. Spain is still different.

Por lo demás, de acuerdo en todo lo que has puesto.